Turismo en Córdoba

Octubre le gana terreno turístico a mayo con más reservas hoteleras y una subida del visitante extranjero

La estancia media se estanca y provoca una subida más contenida de las pernoctaciones

Un grupo de turistas pasa por Capitualres.

Un grupo de turistas pasa por Capitualres. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Octubre es, desde hace años, un buen mes turístico para Córdoba. El buen tiempo, que se asemeja a una primavera cálida y soleada, provoca que los turistas elijan tanto la ciudad como la provincia para pasar unos días de ocio y descanso. Tanto es así que en octubre de este año había más turistas alojados en hoteles de la capital que en el mes de mayo. Lo ponen de relieve los datos de la Coyuntura Turística Hotelera publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referentes al mes de octubre.

En octubre se alojaron en hoteles de la capital 95.847 personas, que son un 3,46% más que en mayo y que también suponen una mejora de un 10,38% con respecto a octubre del año pasado. En mayo, la cifra no llegó a las 90.000 personas y en octubre de 2022 se quedó por debajo de las 87.000.

Despunte del turista de fuera de España

Otro dato significativamente bueno de las cifras turísticas de octubre es el despunte del visitante extranjero, pues fue más numeroso que el nacional. En concreto, los hoteles acogieron en octubre a 45.777 turistas españoles por los más de 50.000 que venían de fuera del país. Esto supone que el visitante foráneo creciera cerca de un 20% con respecto a octubre del año pasado, mientras el incremento en el nacional no llegó al 2%.

En cuanto a las pernoctaciones, se incrementaron casi un 6%, pasando de las 147.067 de octubre de 2022 a las 155.528 del mismo mes de este ejercicio. Aquí está el lado menos positivo de la encuesta, pues las pernoctaciones no subieron al mismo ritmo que los visitantes porque bajó la estancia media. En este caso, los turistas alojados en hoteles de la capital en octubre pasaron en Córdoba, de media, 1,62 días, cuando hace un año se quedaban 1,69 y en mayo llegaban a las 1,77.

El patio de los naranjos de la Mezquita-Catedral repleto de turistas.

El patio de los naranjos de la Mezquita-Catedral repleto de turistas. / CÓRDOBA

Menos hoteles, pero más plazas

Según el INE, en Córdoba capital había en octubre 91 hoteles, que son dos menos que en mayo y uno menos que hace un año. Sin embargo, el número de plazas era mayor, ya que esos 91 hoteles contabilizaban 7.636 camas por las 7.491 de octubre del año pasado y las poco más de 7.500 de mayo de este año. La ocupación media de esas plazas fue de un 65% que subió rozando el 77% en los fines de semana.

[object Object]

A nivel provincial, octubre fue un buen mes turístico para los hoteles con 116.324 visitantes, que son casi un 9% que en octubre de 2022. En el acumulado del año (enero-octubre), la subida se queda en un 7% con 933.417 visitantes alojados en hoteles por los 871.445 del mismo periodo de 2022.