Síguenos en redes sociales:

ASOCIACIÓN POLICIAL

Jefes y mandos de las policías locales de toda Andalucía se reúnen en Córdoba

La junta directiva de la asociación Ajdepla aborda en el encuentro las carencias del modelo policial recogido en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que tiene casi 40 años 

Muestran su satisfacción por la nueva Ley de Policías Locales aprobada en el Parlamento andaluz y recuerdan que ahora solo queda su reglamento

Jefes y mandos de las policías locales de toda Andalucía se reúnen en CórdobaCÓRDOBA

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla) ha celebrado en Córdoba su junta directiva. En el encuentro se han abordado las carencias del modelo policial respecto a las policías locales recogido en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que tiene casi 40 años, según informa la propia asociación en una nota de prensa. Asimismo, los jefes y mandos de la Policía Local de Andalucía han mostrado su satisfacción por la nueva Ley de Policía Locales aprobada en el Parlamento andaluz, y recuerdan que ahora solo queda su reglamento.

Tras el encuentro, la junta directiva ha anunciado que han comenzado los preparativos de la celebración de su próximo congreso en Córdoba, que tendrá lugar en noviembre de 2024 y en el que se culminaran los actos del 30 aniversario de la creación de Ajdepla.

Reunión con el alcalde y presidente de la FAMP

El alcalde de Córdoba presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, ha asistido a este encuentro, en el que ha ofrecido a Ajdepla mantener una reunión con FAMP, para abordar las diferentes problemáticas que tienen en la actualidad las policías locales en nuestra comunidad.

En ese sentido, desde la asociación policial, se subraya el paso adelante que se da con la nueva Ley de Policía Locales de Andalucía, "que mete a los Policías Locales de lleno en el siglo XXI, con el reconocimiento de todas nuestras reclamaciones, en las que llevábamos años trabajando". En ese sentido establecen un listado de hasya ocho puntos que la ley tiene en cuenta:

Establecer un mínimo de efectivos por cuerpo en aras de una prestación segura y eficaz del servicio. En las localidades con más 5.000 habitantes la obligación de tener cuerpo de la Policía Local, que como mínimo será de 5 funcionarios.

  1. Nueva regulación en el ejercicio de los derechos de permuta y movilidad, intentando acabar con algunas prácticas abusivas que mucho perjudican a los municipios pequeños.
  2. Composición de la Comisión de Coordinación donde por primera vez estaremos representados los Jefes con voz y voto.
  3. Se promueve que los puestos de Jefatura sean desempeñados por los propios integrantes de los Cuerpos de la policía local de Andalucía.
  4. Regular la figura del Policía local jubilado.
  5. Se introduce en la Ley la aplicación de la normativa general de prevención de riesgos laborales.
  6. Se mantiene la 2º actividad.
  7. Fomenta la igualdad de género, la formación en materia de viogen y seguridad vial.

"La nueva Ley de Policías Locales de Andalucía es tan solo un paso para seguir trabajando ahora en el desarrollo del reglamento", señala la asociación policial, que añade que "lleva años reclamando mejores medios técnicos, la mejora de los requisitos de ingreso y actualización del temario de ingreso, propuestas de mejora para incrementar la representación de la mujer en las policías locales, entre otras".

El alcalde de Córdoba con la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla).

Una vez promulgada la Ley de Policías Locales de Andalucía e iniciado los trabajos para su desarrollo, "es necesario abordar las carencias de nuestro modelo policial respecto de las policías locales", insisten. "El modelo policial, recogido en la actual Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tiene casi 40 años, y responde, a un modelo social de país, que no se corresponde, con el del siglo XXI", ha asegurado Juan Ferrer, presidente de Ajdepla. "La necesidad de actualizar esta Ley, es compartida por la mayoría de partidos políticos, casi todos comparten, esta idea de cambio, y adaptación, pero pasan los años y esta no llega", explicaJuan Ferrer.

"Son necesarias modificaciones legales, para que las policías locales puedan por derecho, configurarse, como la policía integral básica, que ya viene siendo de hecho", dicen desde Adepla. "Es necesario, que se reconozca, a la Administración Local, aquellas competencias, que está desempeñando, de manera habitual, en un nivel, muy superior, al contemplado por la legislación".

Además, recuerdan que "de la mano de nuestros ayuntamientos, los policías locales desarrollamos una serie de actividades que por su variedad y multiplicidad nos conforman como la policía más próxima, al ciudadano, realizando no solo las funciones que tradicionalmente denominamos como de policía administrativa, sino muchas otras". Por ello, Ajdepla considera que "sigue teniendo como desafío para los próximos años pedirle a la administración estatal que actualice la ley y regule la Coordinación y colaboración entre Cuerpos de Seguridad al menos en lo que a policías locales respecta y al Ministerio de Interior y a la FEMP que vuelvan a dar validez al acuerdo marco en materia de policía de proximidad y policía judicial para que las policías locales podamos seguir dando a nuestros ciudadanos un servicio de seguridad de calidad".

Pulsa para ver más contenido para ti