INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Córdoba prevé un gasto de casi un 40% más de luz en 2024

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, quiere poner en marcha un plan de ahorro energético que pasa por mejorar las condiciones del actual contrato con Endesa e impulsar la mejora del alumbrado y la eficiencia energética

El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.

El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba quiere rebajar su factura de la luz ante sus previsiones de gasto. En concreto, el Consistorio ha aumentado un 38,5% la partida para el consumo de luz más en 2024. La previsión municipal es que el año próximo la ciudad abone por iluminar sus calles y los edificios municipales 11,5 millones de euros, frente a los 8,3 millones previsto en 2023. Se trata ésta de una estimación —el año pasado, por ejemplo, hubo que destinar 4 millones más de remanentes al pago de la luz— y la intención del equipo de gobierno es rebajar esa cifra.

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga ha avanzado que su delegación trabaja para abaratar esta factura, por un lado, con una apuesta por la eficiencia enérgica de las luminarias y el alumbrado público (muchas lámparas siguen siendo de vapor de mercurio) y con planes de autoconsumo y mejoras de climatización (algunos aparatos son de los años 80) y cierres de los edificios municipales; y por otro lado, buscando ayudas de la Unión Europea en esa apuesta por la eficiencia y mejorando las condiciones del contrato que en estos momentos fija un precio de 0,02 céntimos el kilovatio. “Hay que tomárselo en serio”, ha reconocido el edil. 

Ronda de contactos

Para ello, el Ayuntamiento de Córdoba abrirá una ronda de contactos con todas las suministradoras eléctricas de cara al nuevo pliego que tendrá que licitarse en verano (en el anterior solo se presentó Endesa). Además están estudiando contar con una consultora para poder rebajar la factura. En cualquier caso, ha dicho Ruiz Madruga, “hay que ir a plan de eficiencia porque no podemos estar solo pendientes de que suba o baje el megavatio”.  

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha explicado las principales líneas del presupuesto que tendrá en 2024 la Delegación de Infraestructuras, que asciende a 43.743.960 euros, lo que supone un aumento de 13 millones respecto al 2023. El edil del PP quiere recuperar la delegación “como motor del ayuntamiento”, después de haber estado al ralentí en el mandato anterior por el caso Infraestructuras

Ruiz Madruga ha detallado en qué se destinará el presupuesto de una delegación vertebrada en tres ejes. En el primero de estos ejes se incluye un plan de asfalto para los próximos 4 años, que solo el 2024 destinará 3 millones al arreglo de 74 calles y que ya está en licitación. Además el edil se ha comprometido a hacer una apuesta por los colegios donde, reconoce, “llevamos años de retraso respecto al mantenimiento adecuado, pero nos vamos a poner al día”. En este sentido, se cuenta con 1,8 millones para reformas parciales de colegios, que se iniciarán con el arreglo de 13 centros; y 850.000, para un plan de sombras en estos edificios municipales. 

Ya en contratación está también el plan de arbolado, un documento director para saber cómo cuidar los árboles de la ciudad y cómo crecer lo próximos 20 años. Además se habrá un plan especial de plantación de arbolado, dotado con 90.000 euros, un plan ordinario de plantación y otro extraordinario derivado del plan de contingencia.  

Por otra parte, habrá una partida de 3 millones para el arreglo del acerado y obras pequeñas de mantenimiento en las calles “Haremos apuesta clara por la reparación de las cosas pequeñas”, ha garantizado Ruiz Madruga. Asimismo, habrá 3,5 millones para la mejora integral de calles, aunque no ha desvelado cuál será la apuesta del equipo de gobierno en este apartado.

Rejuvenecer la flota

En cuanto al segundo eje del presupuesto se destinará a dar soporte a la Delegación de Infraestructuras con una partida de 650.000 euros que servirá para rejuvenecer la media de edad de 22 años de la flota de vehículos. Además, está previsto adquirir carpas y escenarios. Por último, un tercer eje para la licitación de contratos estructurales, de los que ya están en marcha un contrato para el mantenimiento de edificios y colegios (500.000 euros); un nuevo contrato de suministros para centralizar todas las compras de las unidades y abaratar costes (las compras que no se prevean se hará con anticipos de caja), el mantenimiento de zonas verdes (el actual expira en julio y ya se trabaja en el nuevo pliego que tendrá más presupuesto al haber aumentado las zonas verdes) y el plan de eficiencia que ya se ha puesto en marcha para bajar la factura eléctrica.