PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Córdoba Ecuestre actúa con éxito simultáneamente en Italia y Portugal

Los cordobeses participan en dos ferias internacionales de alto nivel

El ministro de Deportes italiano, Andrea Abodi, felicita al gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, delante jinetes cordobeses.

El ministro de Deportes italiano, Andrea Abodi, felicita al gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, delante jinetes cordobeses. / CÓRDOBA

Córdoba Ecuestre ha superado el reto de actuar en tres espectáculos simultáneamente, manteniendo el mismo nivel de calidad, algo que solo está al alcance de muy pocas escuelas a nivel mundial. Por una parte, ha participado, junto a los jinetes de la Escola Portuguesa de Arte Equestre, una de las más prestigiosas de Europa, en el mayor escaparate del caballo de Portugal, la Feria Nacional del Caballo de Golegã, de carácter internacional, llenando la arena de la localidad portuguesa de doma de alta escuela y vaquera, envuelta en flamenco y con la presencia de una bailaora, junto a seis jinetes y nueve caballos. Córdoba Ecuestre tiene una amplia experiencia en compartir pista con los portugueses y una gran compenetración con los lusos en espectáculos de este tipo, con una gran acogida por parte del público. La expedición cordobesa estuvo liderada por el José Manuel Sánchez, quien subrayó el alto nivel de los jinetes cordobeses en la esfera internacional y su cada vez más amplio reconocimiento entre las escuelas más destacadas y los eventos ecuestres más importantes de Europa.

Simultáneamente, en Verona, dentro de uno de los eventos más multitudinarios del mundo del caballo, Fieracavalli 2023, al que Córdoba Ecuestre ha desplazado el grueso de su cuadra y del plantel de jinetes, 22 caballos, nueve jinetes, dos bailaoras y dos auxiliares, para ofrecer otra exhibición de doma de alta escuela y números de doma vaquera con baile flamenco, con una actuación muy bien acogida por el público asistente a esta feria que cumple en esta edición 125 años. El interés por la doma vaquera en Italia va in crescendo, y prueba de ello es la presencia del pentacampeón de España de vaquera, Rafael Arcos, que se encuentra en Verona ofreciendo un clínic, así como la asistencia durante todo el año a Caballerizas Reales de jinetes italianos para recibir cursos de doma vaquera. La expedición al Véneto ha estado comandada por el director técnico de la Asociación Córdoba Ecuestre, Manuel Morejón, jinete que tiene una gran experiencia en desplazamientos a tierras italianas. La feria de Verona es una de las más importante que se celebran anualmente en Europa con una amplia asistencia de más de 300.000 aficionados y profesionales de un gran número de naciones. Durante los tres días en los que la asociación cordobesa participó en la ciudad transalpina  el ministro de Agricultura de Italia, junto al alcalde de la ciudad y el presidente regional; mientras que la ministra de Turismo lo hacía en la segunda jornada y el de Deportes, nuevamente con el alcalde veronés, en la clausura, quedando impresionados por la representación de Córdoba Ecuestre.

Ambos espectáculos contaron con la presencia y supervisión del gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, que se desplazó a Golegã y a Verona.

Así mismo, viernes y sábado pasado aficionados, visitantes y turistas pudieron asistir al espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, que todas las semanas se celebra en las Caballerizas Reales de Córdoba.

Con estas tres actuaciones simultáneas Córdoba Ecuestre se posiciona como una de las escuelas de referencia en Europa, con una capacidad elevada de hacer frente a diversos compromisos simultáneos con idéntico nivel de calidad y personalidad en sus espectáculos, a los que la incorporación de números en torno a la doma vaquera, adornados con el baile flamenco, impronta que caracteriza a la asociación cordobesa, se les conoce en las arenas ecuestres más destacadas del Viejo Continente.

De esta manera, la Marca Córdoba se introduce más profundamente en las principales ciudades europeas en un importante sector dinamizador tanto cultural como económicamente, el del caballo. 

Córdoba Ecuestre finaliza un año con una gran presencia internacional, tanto en Italia y Portugal como en Reino Unido y Francia, tras las dificultades derivadas de los años postpandemia. Se ha incorporado a los circuitos europeos gracias a la personalidad y a la calidad de sus espectáculos.