AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE denuncia que Bellido no ha puesto aún en marcha las juntas municipales de distrito

La concejala socialista Alicia Moya entiende que el alcalde "menosprecia" la participación ciudadana y exige que se renueven estos órganos antes del final del 2023

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha acusado al alcalde de la ciudad, José María Bellido, de “menospreciar la participación ciudadana” por no haber puesto en marcha las juntas municipales de distrito, por lo que ha insistido en que el gobierno local, como pasó en el maato anterior, “vuelve a mostrar la falta de interés y compromiso con la ciudadanía”. Para Moya, es “sangrante” que el equipo de gobierno del PP aún no haya puesto en marcha el proceso para la renovación de las juntas municipales de distrito, tal y como tiene que producirse cada 4 años una vez se conforma el nuevo ejecutivo municipal.

Córdoba cuenta con 10 juntas municipales de distrito, ha recordado Moya, conformadas como órganos territoriales para desconcentrar la gestión municipal. “Lo que tendría que ser un instrumento clave para la participación ciudadana ha ido perdiendo protagonismo desde que el Bellido es alcalde”, ha considerado la edil, que aduce que “el Partido Popular ha dinamitado la participación ciudadana de nuestra ciudad”.

Los socialistas denuncian el "abandono de los centros cívicos"

A lo que está sucediendo con las juntas municipales de distrito hay que sumar el “abandono de los centros cívicos, donde se ha reducido personal o se han disminuido servicios que se prestaban en los barrios, como ludoteca, salas de lectura y bibliotecas o programas de Igualdad”, recuerda la concejala socialista. La muestra de ello es que los 14 distritos tienen que compartir los 4 técnicos de programas que hay para toda la ciudad.

 Para concluir el grupo municipal socialista ha exigido al alcalde a que antes de que finalice 2023 se lleve a cabo la renovación de las juntas municipales de distrito y que se pongan en marcha unas mesas de trabajo donde estén tanto los grupos municipales como los distintos órganos de participación ciudadana para poder trabajar en una actualización de las funciones y darle el impulso definitivo.

Críticas de Ruiz Madruga

El delegado de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga, lamenta las críticas del PSOE porque considera "injustas" ya que el proceso para la constitución de las juntas municipales está ya en marcha. En concreto, el edil explica que el pasado 30 de octubre se formó el consejo político territorial donde se nombran a los presidentes de las diez juntas municipales. "El paso siguiente era ya la constitución de las juntas y habilitar a los presidentes para que puedan pedir a los partidos los representantes para los órganos", explica. Además, asegura que en este procedimiento van de la mano del Consejo del Movimiento Ciudadano. "El PSOE habla desde el más profundo desconocimiento, al menos podían haberle preguntado al CMC", indica.