ayuntamiento de córdoba

El gobierno local de Córdoba le pide a Pedro Sánchez la condonación de una deuda de 20,4 millones

Torrico apela al principio de igualdad constitucional de todos los españoles

El PSOE dice que parte de lo que debía el Ayuntamiento ya se condonó hace tres años

El portavoz del gobierno local de Córdoba, el popular Miguel Ángel Torrico.

El portavoz del gobierno local de Córdoba, el popular Miguel Ángel Torrico. / CÓRDOBA

El portavoz del gobierno local de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, reclamó al futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez «la condonación de 20,4 millones de euros de deuda del Ayuntamiento de Córdoba con el Gobierno central procedente de devoluciones pendientes por la Participación en los Ingresos del Estado».

Para Torrico, la condonación de esta deuda «es una medida de igualdad necesaria ya que los cordobeses reclamamos el mismo trato que cualquier otro ciudadano de nuestro país», en relación al acuerdo con ERC para la investidura de Sánchez y que supondría la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña. «El Ayuntamiento de Córdoba también reclama que su deuda con el Estado también sea condonada atendiendo al principio constitucional de igualdad entre ciudadanos y territorios de nuestro país», señaló Torrico.

El portavoz del gobierno local apuntó que espera contar con el apoyo de los concejales del PSOE cordobés en esta solicitud y, de lo contrario, se preguntó «cómo van a explicar el portavoz socialista, Antonio Hurtado, y el resto de concejales del PSOE que cada cordobés tiene que pagar una media de más de 800 euros por este acuerdo de condonación de deuda a Cataluña y que, además, tienen que hacer frente a otros 20,4 millones de deuda al mismo Gobierno que le ha perdonado 15.000 millones a los ciudadanos de Cataluña».

Según Torrico, «no se entendería que los representantes socialistas de los cordobeses en el Ayuntamiento de Córdoba no apoyasen una medida que redunda en la igualdad de derechos y en el beneficio de todos los cordobeses incluidos, por supuesto, sus votantes». Acerca de la deuda del Ayuntamiento, Torrico detalló que se trata de los reintegros de liquidación por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de varios ejercicios. En concreto, 1.901.534,24 euros del ejercicio 2008, 7.691.349,40 de 2009 y 10.827.783,41 de 2020. El montante total es de 20.420.667,05 euros.

Respuesta del PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, no desaprovechó la oportunidad y respondió a Torrico, aunque señalando directamente al alcalde, José María Bellido. Hurtado recordó que el alcalde pidió a Pedro Sánchez, hace un mes, tres millones de la recaudación del impuesto sobre depósitos de vertidos, «cuando había que pedírselo a Juanma Moreno, que era quien que lo recaudaba». «Hoy le piden a Pedro Sánchez la liquidación de la PIE de 2020, cuando se le condonó al Ayuntamiento de Córdoba el año pasado», aseguró el socialista. «Nos gobiernan a ciegas. Un error tras otro. Un disparate tras otro», lamentó el portavoz municipal de los socialistas cordobeses.