EN EL REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD

La bióloga Carmen Galán recibe la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba

La experta destaca el papel de su grupo de investigación de aerobiología

La bióloga Carmen Galán, profesora e investigadora de la Universidad de Córdoba, ha recibido esta noche la Medalla de Oro del Ateneo de manos del rector de la UCO, Manuel Torralbo.

La bióloga Carmen Galán, profesora e investigadora de la Universidad de Córdoba, ha recibido esta noche la Medalla de Oro del Ateneo de manos del rector de la UCO, Manuel Torralbo. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La bióloga Carmen Galán, profesora e investigadora de la Universidad de Córdoba, ha recibido esta noche la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba, en un acto que tuvo lugar en el Real Círculo de la Amistad y que contó también con la participación de la Fundación Gala y el Aula Flamenca del Círculo de la Amistad. Con este reconocimiento, la institución cultural ha querido homenajear a las mujeres científicas. 

La bióloga, que ha recibido la distinción de manos del rector de la UCO, Manuel Torralbo, presentó su grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, que está especializado en aerobiología, «la biología del aire, mediante la cual identificamos polen y esporas y los aplicamos a temas de salud y alergias, así como a la agricultura y en temas forestales». Todos los miembros de este grupo de investigación son biólogos, según recordó la experta. 

Galán señaló en su discurso tras recibir la Medalla de Oro del Ateneo la importancia del «papel de la Facultad de Ciencias» de la Universidad de Córdoba, cuya decana estuvo presente en el acto. Aquí «se apuesta mucho por la docencia excelente y también todo lo que es la orientación y el emprendimiento con los estudiantes», dijo la investigadora. 

A lo largo de su charla, la profesora universitaria puso de relieve el papel de las mujeres científicas a lo largo de la historia, además de los jóvenes investigadores, y también tuvo tiempo para realizar críticas a las políticas de apoyo a la ciencia de las administraciones por su «cortoplacismo».