COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones bajan un 7% en Córdoba influidas por la caída del aceite de oliva

El valor de las ventas a países extranjeros se sitúa en 1.868 millones de euros hasta agosto

La exportación de productos de cobre se mantiene y crecen las de material eléctrico y conservas vegetales, aunque en este último caso la subida es leve

Expositor de aceite de oliva virgen extra en una superficie comercial en Córdoba.

Expositor de aceite de oliva virgen extra en una superficie comercial en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba ha realizado exportaciones por valor de 1.868 millones de euros hasta el pasado mes de agosto, lo que representa un descenso anual del 7% que ha sido motivado, fundamentalmente, por la fuerte caída de las ventas de aceite de oliva. La información recogida por ICEX España Exportación e Inversiones refleja, de esta forma, el impacto que la sequía está teniendo en la economía provincial, tanto en la subida del precio del producto, como en el descenso de la venta al exterior.

El aceite de oliva es el segundo sector más exportado por las empresas cordobesas y ha registrado operaciones por valor de 383 millones de euros hasta el octavo mes del año. El dato representa una bajada del 25% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que otros productos ubicados en los primeros puestos del ranking provincial registran subidas de ventas o disminuciones menos acusadas.

Así, la exportación de cobre ha generado 553 millones de euros, en la línea de lo ocurrido el año pasado, y la de material eléctrico ha aumentado un 9% hasta los 88 millones. El cuarto puesto es para las conservas vegetales, un capítulo donde sobresalen las aceitunas, con un incremento leve (del 1%) y 86 millones de euros. En el lado contrario, las ventas exteriores de joyería se han reducido un 1% hasta los 51 millones de euros.

El aceite de oliva es uno de los productos fundamentales de la dieta mediterránea.

El aceite de oliva está detrás de la caída de las exportaciones en la provincia. / CÓRDOBA

Un 14% en el sector agroalimentario

En líneas generales, la estadística señala que la actividad ha bajado un 14% hasta agosto en el sector agroalimentario, con ventas a otros países por valor de 711 millones de euros. En las bebidas ha decrecido un 33% hasta los 7 millones; en los bienes de consumo se ha perdido un 4% anual y se ha exportado por valor de 124 millones, y los productos industriales y la tecnología registran una caída del 2%, con ventas por 1.026 millones de euros en lo que va de año.

Por otra parte, las importaciones han bajado un 18% anual hasta agosto en Córdoba, después de que se hayan realizado compras a terceros países pr 1.093 millones de euros. Con este resultado, el saldo comercial de la provincia con el exterior es positivo y se sitúa en 776 millones.