Día del Pilar

La Guardia Civil de Córdoba esclarece 4.900 delitos y practica 4.500 detenciones en un año

El cuerpo ha atendido a 680 mujeres víctimas de violencia, en un esfuerzo por la igualdad

Los delitos en el campo se han saldado con 30.000 kilos de aceitunas recuperadas y 57.000 litros de aceite

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

En el Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, las cifras dan buena fe de la labor que desempeña el instituto armado: En el último año, sus agentes han esclarecido 4.900 delitos en la provincia de Córdoba, practicando la detención e investigación de 4.500 personas. De ahí que el orgullo haya sido el principal sentimiento compartido por los guardias civiles, sus amigos, familiares y autoridades que, este jueves, en el patio de armas de la Comandancia de Córdoba han celebrado el día más especial para el cuerpo.

Tras casi 180 años de existencia, el coronel jefe de la Guardia Civil de Córdoba, Ramón María Clemente Castrejón, ha puesto en valor la eficacia en la lucha contra el crimen de un equipo humano que, apoyado en su historia y en los principios y valores de sus predecesores, no se resiste al cambio, al paso de tiempo y al impulso de nuevos conocimientos e ideas que sirvan para adaptarse a la sociedad actual.

Guardias civiles en el acto celebrado en la Comandancia de Córdoba con motivo del día del Pilar, patrona del cuerpo.

Guardias civiles en el acto celebrado en la Comandancia de Córdoba con motivo del día del Pilar, patrona del cuerpo. / MANUEL MURILLO

La violencia de género, en el foco

Esos valores de los nuevos tiempos van desde la sostenibilidad hasta la igualdad. Y, en este último caso, cuando la Benemérita está de enhorabuena por el 35º aniversario del ingreso de la mujer a sus filas, Clemente ha subrayado la importante labor desempeñada para combatir la violencia de género en Córdoba. Desde octubre del año pasado, han atendido a 680 víctimas y han efectuado 550 detenciones relacionadas con estos hechos.

No menos importante ha sido la localización de 67 personas desaparecidas en la provincia o los 6.400 auxilios llevados a cabo en la carretera por los agentes que forman parte del subsector de Tráfico.

Homenaje a la patrona y honor a la historia

Cada actuación exitosa ha sido, este jueves, un motivo para celebrar en la Comandancia, a la vez que se ha rendido homenaje a la patrona y se ha hecho honor a la historia de quienes han portado el tricornio. El correspondiente desfile ha dado inicio a los actos, entre una muchedumbre de cordobeses.

Seguidamente, se ha procedido a la concesión de más de una cuarentena de condecoraciones y reconocimientos a las unidades que han desempeñado importantes misiones y operaciones en el transcurso del año, así como a personas e instituciones que han colaborado estrechamente con la Benemérita.

Guardias civiles que salvan vidas

Entre esas unidades reconocidas, se encuentra la de Seguridad Ciudana de La Carlota, por la eficaz resolución de ilícitos penales contra la propiedad y las personas. Por el mejor servicio humanitario, al acceder a una vivienda en llamas ubicada en Cardeña, salvar a su morador y extinguir el fuego, el agente Pedro Campos ha recogido una distinción.

En el ámbito de las actuaciones en carretera, destaca la actuación de Joaquín Navas para rescatar a un varón que había tenido un accidente tras haber intentado suicidarse ingiriendo pastillas. En otro campo, como el medio ambiente, el equipo de protección de Rute ha sido merecedor de un reconocimiento tras realizar 150 inspecciones, detectar 130 infracciones e investigar 16 delitos contra el medio ambiente, contra los animales y de posesión ilícita de armas.

Mantener el prestigio y el compromiso

Los mencionados son solo algunos ejemplos de la encomiable labor de quienes forman parte del cuerpo, que no se olvida tampoco de importante colaboradores externos. La entrega de siete cruces al mérito militar, 33 cruces al mérito de la Guardi Civil y cuatro placas distintivas simbolizan el gesto de agradecimiento que el propio coronel jefe de la Comandancia ha expresado en su discurso.

La presitigiosa herencia de la Benemérita nace del "esfuerzo y sacrificio de aquellos que nos han precedido", ha señalado Clemente. Y, para él, es deber de los actuales miembros del cuerpo "mantenerlo sin tacha". Por eso, dirigiéndose a los suyos, ha expresado que "no existe otra forma de conservarlo que no sea mediante el trabajo, el sacrificio y la abnegación en nuestra labor diaria de procurar seguridad a los ciudadanos".

La importancia de lo público

La subdelegada accidental del Gobierno en Córdoba, Herminia López, ha acompañado al coronel jefe de la Comandancia a la cabeza del acto. Ambos han puesto en valor el sacrificio de los agentes que conforman el cuerpo, aplaudiendo un pasado digno de orgullo y dirigiendo la atención a un futuro que esperan que no sea menos.

López ha reivindicado, en esta ocasión tan especial, la importancia de un servicio público de garantías tanto en la seguridad como en otros ámbitos como la sanidad, "como idea vertebradora de España". Siguiendo esa línea, se ha acordado de los tantos funcionarios y españoles que se levantan cada día "para construir una España mejor". Y, felicitando a los miembros de la Guardia Civil, ha valorado su compromiso con la ciudadanía, que requiere, a su parecer, de una evolución constante.

Tras rendir homenaje a los fallecidos y realizar una ofrenda floral, el himno de la Guardia Civil y nacional, así como varios "vivas" han puesto fin a los actos en el patio de armas. Poco a poco, los agentes han ido desfilando hacia la Catedral de Córdoba, donde el obispo se encargaría de oficiar la misa por la Virgen del Pilar.

Suscríbete para seguir leyendo