DÍA MUNDIAL

Acpacys reivindica la importancia de la atención temprana para afrontar la parálisis cerebral

La asociación cordobesa demanda una normativa estatal para hacer efectiva la asistencia desde muy corta edad

Un acto en la Diputación, que ha incluido una suelta de globos, insta a destinar más recursos para la población afectada

Suelta de globos organizada por Acpacys, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Suelta de globos organizada por Acpacys, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este viernes el acto de celebración por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, organizado por Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Acpacys), en el que se ha leído un manifiesto para "pedir el desarrollo normativo de la atención temprana a nivel estatal para hacer efectiva, con una asignación de recursos suficientes, su universalidad, multidisciplinariedad, transversalidad y gratuidad". El acto ha concluido con una suelta de globos.

En este acto, la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, ha leído un manifiesto en defensa de la atención temprana, bajo el lema '#HeNacidoParaVivirLaVida'. Chounavelle ha resaltado el "increíble espíritu de las personas que viven con parálisis cerebral, así como sus familias y cuidadores".

"La parálisis cerebral puede presentar desafíos" pero también es "un testimonio poderoso de la capacidad humana de superar obstáculos insuperables 'a priori'", ha asegurado la presidenta de Acpacys.

Carmen se ha encargado de leer el manifiesto.

Carmen, una joven con parálisis cerebral, se ha encargado de leer el manifiesto. / CÓRDOBA

Testimonio de una joven con parálisis cerebral

En este acto se ha conocido el testimonio de Carmen Recio, una joven con parálisis cerebral producida después del nacimiento, como consecuencia de una meningitis, circunstancia que, según ella ha recalcado, no le ha impedido poder volver a hablar e incluso practicar baloncesto, gracias al gran respaldo de su familia para que accediera a las terapias necesarias.

Importante labor de Acpacys

Rafaela Chounavelle ha recordado que la asociación que preside cuenta con unas 700 personas asociadas para acceder a los distintos servicios que oferta esta entidad, así como con más de 80 trabajadores especializados y con estabilidad en el empleo.

Acerca del lema de este año por el día mundial de la parálisis cerebral, Chounavelle ha precisado que el tema este año es la atención temprana. En Acpacys prestamos atención temprana a más de 100 niños de 0 a 6 años. Contamos con uno de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) más consolidado y que desde hace más tiempo viene prestando este servicio".

Autoridades de Diputación y Ayuntamiento, junto a representantes de Acpacys.

Autoridades de Diputación y Ayuntamiento, junto a representantes de Acpacys. / CÓRDOBA

Respaldo institucional

El acto por este día mundial ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda y delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, que ha puesto de manifiesto que la institución provincial "está al servicio de las personas" que viven en Córdoba y ha resaltado el trabajo de la Diputación con Acpacys.

Al respecto, Siles ha señalado que Acpacys es "una asociación de referencia a nivel nacional y en constante progreso" que está "luchando y apoyando a personas que sufren parálisis cerebral". Desde la Diputación "muchas delegaciones colaboran financiando proyectos" o con otras actividades, como un reciente "campamento inclusivo de baloncesto".

Para concluir, la vicepresidenta segunda ha agradecido a Acpacys su trabajo. "Necesitamos personas como vosotros que dedicáis vuestra vida a estas personas. El trabajo que realizáis es un acto de amor y digno de admirar", ha apostillado Marta Siles.

Por otro lado, la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha puesto en valor que "muchísimos de los logros que se han conseguido" en Andalucía en materia de derechos para las personas con parálisis cerebral "han sido conseguidos" por Acpacys.