TRIBUNALES

El autor del atropello mortal en la glorieta Ibn Zaydun, condenado a 4 años de cárcel

La sentencia recoge una indemnización superior a 275.000 euros para la familia

La víctima se desorientó y bajó a la calle de madrugada, y su viuda presenció los hechos al salir de casa para buscarlo

La glorieta Ibn Zaydun, en una imagen de archivo.

La glorieta Ibn Zaydun, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El autor del atropello mortal a un hombre de 72 años de edad en la glorieta Ibn Zaydun de Córdoba ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito de conducción temeraria en concurso con un homicido imprudente, y por darse a la fuga sin socorrer a la víctima.

La sentencia, que ha sido dictada por el juzgado de lo penal número 5 de Córdoba, recoge como hecho probado que el acusado, un hombre de 35 años de edad cuando ocurrieron los hechos, en septiembre de 2019, conducía su vehículo de alta gama por el centro de la ciudad a una velocidad superior a la permitida y zigzageando, según indicó un testigo.

El atropello tuvo lugar a la salida del túnel que atraviesa la glorieta Ibn Zaydun, cuando procedía de la avenida de América en dirección a la avenida Escribá Lubna, "a una velocidad notoriamente superior a la permitida, de aproximadamente 70 kilómetros hora".

En torno a las 2.00 horas, la víctima cruzaba por un paso de peatones para regresar a su casa, cuando la luz del semáforo se encontraba en verde para los viandantes, según se deduce del testimonio de un taxista, que se detuvo en el semáforo por estar la luz roja para los vehículos, y de su propia esposa.

Los testigos afirman que el conductor detuvo la marcha unos segundos, pero la reanudó a una gran velocidad, lo que hizo exclamar a la esposa del fallecido "Que se va, que se va". El cuerpo de la víctima se desplazó más de 23 metros por el impacto y chocó contra otro vehículo estacionado, por lo que sufrió una muerte casi instantánea provocada por un politraumatismo severo.

El autor de los hechos, según recoge la sentencia, aparcó el coche en el garaje de su vivienda y trató de arreglar los desperfectos ocasionados en el espejo retrovisor derecho. También envió algunos mensajes al teléfono móvil de un conocido mecánico, lo que hizo que este último sospechara lo ocurrido ante su insistencia y contactara con un agente de la Policía Local.

Finalmente, el conductor fue detenido el 24 de septiembre de 2019 e ingresó en prisión provisional un día más tarde, para abandonar la cárcel en octubre. Las acusaciones de este proceso han sido ejercidas por la Fiscalía, que solicitaba cuatro años de prisión, y por los familiares de la víctima, que han sido representados por el abogado Miguel Calabrús y pedían ocho años de cárcel.

En concreto, la esposa del fallecido explicó que este se desorientaba en ocasiones. Esa madrugada, al ver que no estaba en casa, le localizó con el teléfono móvil y salió de su vivienda para buscarle, lo que motivó que presenciara lo ocurrido.

El autor de los hechos y la aseguradora del vehículo tendrán que abonar una indemnización de unos 276.000 euros a la viuda, los tres hijos y los dos hermanos del fallecido, en línea con lo solicitado por la acusación particular. Entre otras penas, también se priva al imputado del derecho a conducir vehículos a motor durante siete años y medio, y se le condena a abonar las costas del procedimiento judicial.

Suscríbete para seguir leyendo