ECONOMÍA

Los alimentos son un 10,6% más caros en Córdoba que hace un año, a pesar de no subir en agosto

El alza de los combustibles provoca que la inflación crezca un 0,6% en el último mes

Los costes en ocio y cultura se incrementan un 0,9% y los bienes y servicios un 1,1%

Los alimentos son uno de los artículos básicos que más han subido en lo que va de año.

Los alimentos son uno de los artículos básicos que más han subido en lo que va de año. / David Zorrakino - Europa Press

M.J. Raya

M.J. Raya

Después de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ni subiera ni bajara durante el mes de julio en Córdoba, algo que no pasaba desde febrero, en agosto se ha roto esa situación y la inflación ha subido un 0,6%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística(INE).

En base a esta misma información del INE, se puede comprobar que la inflación se ha elevado un 2,7% en agosto respecto al mismo mes de 2022 (cinco décimas más que el mes anterior) y un 3,1% (siete décimas más que en julio) en lo que va de año.

Gran parte de los artículos y servicios básicos sobre los que se ha analizado en agosto la variación del precio han registrado aumentos de coste en el último mes. El único apartado cuyo importe bajó en agosto fue vestido y calzado, que se redujo un 0,7%, debido al periodo de rebajas.

Artículos y servicios que se mantienen sin cambios

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas ni subieron ni bajaron, según esta estadística. Otros productos que no han presentado diferencias de precio en agosto de este año son vivienda, sanidad, comunicaciones y enseñanza.

Sin embargo, que no haya habido ningún alza en el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas este último mes no quita que estos productos estén un 10,6% más caros que hace un año, que es lo que refleja la variación interanual del coste en este apartado. Además, el incremento en el importe de alimentos y bebidas no alcoholícas en lo que va de año alcanza ya el 6,1%.

Por su parte, las bebidas alcohólicas y tabaco incrementaron su coste un 0,1% durante agosto, acumulando un incremento interanual del 7,6% y una subida del 4,2% en lo que va de año.

Llenar el depósito está siendo más caro en las útlimas semanas.

Llenar el depósito está siendo más caro en las útlimas semanas. / Raquel Manzanares

Subida en el transporte y ocio y cultura

El mayor aumento de la inflación del pasado mes se ha registrado en el transporte, con un alza del 2,9%, debido al importante incremento del precio de los combustibles que se está constatando en las últimas semanas. Los precios del apartado transporte son un 1,8% más caros que hace un año, mientras que la subida en lo que va de 2023 alcanza el 6,8%.

Por otro lado, los precios ligados al ocio y la cultura aumentaron en agosto un 0,9%, mientras que los de bienes y servicios un 1,1%; los restaurantes y hoteles, un 0,3% y los muebles, un 0,1%.

Como se ha mencionado anteriormente vivienda, aguaelectricidad y gas se quedaron con el mismo precio de julio en agosto, por lo que se repiten los datos del mes anterior, si bien acumulan una caída del -22,2% interanual (cinco puntos por debajo con respecto a julio) y de un -5,9% desde enero hasta agosto.

Tampoco hubo aumentos ni descensos de coste en los productos relacionados con la enseñanza, cuya subida interanual se coloca en el 1,9, mientras que el el IPC de restaurantes y hoteles subió un 0,3%, a pesar de ser un mes de temporada baja en Córdoba.

Datos de Andalucía y España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 2,9% en Andalucía durante agosto si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, mientras que en términos mensuales la inflación ha subido tres décimas en la región con respecto al mes anterior, julio, cuando la inflación se situó en un 2,6%.

Con respecto al precio de los alimentos, estos han moderado su crecimiento, situándose en un 10,7% en términos anuales, 0,2 puntos menos que en julio, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 2,9% en el octavo mes del año.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. El precio de los alimentos, por su parte, moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%.