RECURSO

La Universidad Loyola irá a los tribunales por la negativa a aprobar el grado de Enfermería

El título de Medicina aún está pendiente del dictamen del Ministerio, que tiene previsto analizarlo la semana que viene

Inicio de curso en la Universidad Loyola.

Inicio de curso en la Universidad Loyola. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El rector saliente de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha anunciado en la mañana de este martes que la institución acudirá a los tribunales para presentar un recurso contencioso administrativo contra la negativa de las administraciones a aprobar el grado de Enfermería, que ya no podrá impartirse en este curso académico 2023-2024 a pesar de la expectativa que había creado.

Pérez Alcalá ha manifestado en Córdoba que "en Enfermería ya tenemos que ir al contencioso porque no nos han respondido, ha habido silencio administrativo desde el día 4" de septiembre. El grado de Enfermería pasó por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), una entidad que orgánicamente depende de la Junta de Andalucía pero que toma decisiones técnicas con criterios propios.

Sin embargo, estos nuevos estudios de la Loyola no pasaron la primera criba, de modo que la institución recurrió al Consejo General de Política Universitaria, un organismo estatal que envió sus conclusiones de nuevo a la agencia Accua. Ésta tenía de plazo hasta el pasado día 4 para autorizar el grado de Enfermería, pero no ha respondido en un sentido ni en otro, a pesar de los requerimientos de la Loyola, según el rector saliente. Sin una autorización positiva, la Loyola no puede poner en marcha esos estudios.

Un caso similar presenta el grado de Medicina, sobre el que aún tiene que opinar el Ministerio. En este caso, Pérez Alcalá ha asegurado que está previsto analizar el caso el próximo día 13 de septiembre.