LUGARES CON ENCANTO

Seis miradores para ver Córdoba que no puedes perderte

Lugares ideales para realizar picnics, ver atardeceres y contemplar el infinito

Es usual escuchar la expresión Córdoba "La Llana", y si bien es cierto que la ciudad no cuenta con muchas cuestas, este apodo proviene de un error, ya que el nombre original es Córdoba "Alyana", expresión que utilizaban los andalusíes y los moriscos exiliados y que quiere decir Córdoba "El paraíso". Para poder contemplar aún mejor si cabe la ciudad, se han construido distintos miradores a lo largo de los años. Dos miradores ubicados en campanarios en zonas céntricas de la ciudad, dos miradores a las afueras para poder contemplarla de lejos y dos miradores en parques que, a la lejanía, se miran a los ojos: uno al norte y otro al sur, que hacen una radiografía completa de la ciudad romana, judía, sultana y cristiana.

Estos miradores son ideales para realizar picnics, ver los atardeceres cobrizos y conocer aún más la ciudad desde ángulos nuevos. Pasar tiempo en familia, citas románticas o simplemente, lugares agradables a los que acudir a desconectar.

Dos de ellos tienen coste económico y dos de ellos requieren coche para poder acceder con comodidad, pero sin duda, cada balcón al infinito aquí mencionado merece la pena por su singular encanto.

Contemplar Córdoba estando de picnic

La Asomadilla es el parque más grande de Córdoba, y en lo más alto del parque se encuentra un escenario que permite divisar la ciudad desde sus alturas. Este mirador ofrece una de las vistas más completas de toda la ciudad, gracias a su altitud. Ubicado junto al Naranjo y el Brillante, las vistas de este mirador llegan incluso hasta la zona sur de la ciudad, pasando por el centro de la ciudad.

Esta ubicación no es solo ideal para contemplar la ciudad, sino también para realizar un picnic o simplemente, estar en el césped. Los atardeceres que ofrece también son increíbles, ya que el sol al llegar al horizonte funde sus tonos anaranjados y cobrizos con las nubes, creando un espectáculo increíble antes de anochecer.

Un hombre en el mirador de la Asomadilla.

Un hombre en el mirador de la Asomadilla. / FRANCISCO GONZALEZ

Estas vistas no obstante, se ven opacadas por la cotidianeidad. «Yo suelo venir a pasear al perro, pero ahora que lo dices, nunca me había parado a fijarme en las vistas», comenta Pedro Alonso, vecino de la zona de Santa Rosa, que añade que «lo que sí me había fijado es en los atardeceres, que se ven genial desde un poco más alto».

¿Cómo acceder?

El acceso es gratuito al ser un parque público, sin embargo, una vez de noche hay que tener en cuenta que este parque tiene hora de cierre: en invierno (octubre a marzo) el horario es de 7.00 horas a 23.00 horas y en verano (abril a septiembre), de 7.00 a 2.00 horas. 

Las entrañas de un Patrimonio de la Humanidad

El mirador que ofrece la Torre Campanario de la Mezquita-Catedral es uno de los más míticos de Córdoba. Situado en pleno casco histórico, no solo brinda la posibilidad de visitar el monumento más emblemático de la ciudad, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, sino que, también permite ver el resto del conjunto histórico: Judería, el Patio de los Naranjos, el Triunfo de San Rafael desde lo alto, el Puente Romano. En conclusión, este icónico enclave te permite observar el área más turística desde lo alto. En caso de ser cordobés, sigue siendo muy recomendable, ya que permite redescubrir la ciudad desde una óptica diferente.

Visita turística a la torre campanario de la Mezquita Catedral.

Visita turística a la torre campanario de la Mezquita Catedral. / A.J. GONZÁLEZ

El acceso a este mirador te permite ver las entrañas del monumento, y debe hacer las delicias de los turistas, ya que al preguntar a un grupo de turistas chinos han respondido alzando los pulgares y exclamando "good, good" (bueno, bueno).

¿Cómo acceder?

Para conocer el horario, lo mejor es consultar la disponibilidad en la página web, ya que el mantenimiento del monumento puede inhabilitar el acceso.

El coste de acceso para los cordobeses es gratuito. Para no residentes, el coste es de 13 euros para acceder a la Mezquita y 3 euros adicionales para subir a la Torre del Campanario. La visita para no residentes es gratuita de lunes a sábado de 8.30 a 9.30 horas, pero no incluye el acceso a la Torre Campanario.

Las mejores vistas desde el sur de Córdoba

Inaugurado en 2018, el mirador del Osario Romano, situado cerca de la barriada de Fray Albino fue una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento para devolverle algo de vida a la zona sur de la ciudad. La reforma, que costó cerca de 700.000 euros, inició por una antigua demanda vecinal y ha acabado resultando en un mirador abierto al público que da más atractivo a la zona.

Sus escaleras, adornadas con graffitis y su estructura, construida en forma de terrazas escalonadas llenas de vegetación, hacen de este lugar una ubicación emblemática del sur de la ciudad. Desde el punto más alto se puede observar toda la ciudad, especialmente la Mezquita- Catedral y el casco histórico, además de dar una panorámica perfecta de la Sierra de Córdoba.

Mirador del Osario Romano, en el barrio de Fray Albino.

Mirador del Osario Romano, en el barrio de Fray Albino. / FRANCISCO GONZALEZ

Por la noche, la luz ténue de las farolas dibuja una escena en el parque muy íntima e ideal para pasear, además, la luz de la luna acentúa la estética del skyline cordobés, haciendo las vistas de la ciudad aún más hermosas si cabe.

El lugar es ideal para pasear al perro o simplemente comerse unas pipas y charlar durante horas.

¿Cómo acceder?

Al ser en un parque público, el acceso a este mirador es libre, tanto de coste como de hora. Aunque lo recomendable es visitarlo de noche para ver el juego de luces que ofrece la ciudad cuando cae el sol.

Las iglesias fernandinas: desde lo más alto

Continuando con zonas modificadas recientemente, el mirador de la torre de la iglesia fernandina de San Lorenzo abrió sus puertas al público el año pasado. Esta construcción fernandina situada en el corazón de Córdoba permite, además de la visita a la bella iglesia, su subida al campanario a través de unas escaleras de caracol esculpidas en piedra que sitúan al espectador a 26 metros de altura. El campanario, que originalmente no existía como parte de la construcción, pero que se suma a otras transformaciones que la iglesia ha ido sufriendo con los años. La torre fue erigida hace casi 500 años.

El paisaje que se vislumbra da pie al debate sobre su comparable atractivo con el edificio que sostiene al mirador, que ofrece un amplio vistazo a las calles, azoteas y patios de la zona, dejando ver la Mezquita arropada por los tejados de los edificios cercanos.

Visita turística a la torre campanario de la iglesia de San Lorenzo.

Visita turística a la torre campanario de la iglesia de San Lorenzo. / A.J. GONZÁLEZ

Además, desde lo alto de la torre se puede continuar la ruta de las iglesias fernandinas, ya que se pueden observar las fachadas exteriores gracias a la altitud del campanario y la cercanía entre las iglesias de la ruta.

¿Cómo acceder?

El acceso a la iglesia es libre, sin embargo, el coste de acceder al campanario es de 5 euros, que se dedicarán a la conservación del edificio.

El horario de acceso al campanario coincide con el horario del templo, de 10 .00 a 13.00 horas por la mañana y de 18.00 a 20.00 horas por la tarde.

Mirador en coche a 15 minutos del centro

La popular Cuesta del Reventón, situada en la última parte asfaltada de la carretera de las Ermitas es un mirador ideal para ir en coche. Situada a 15 minutos del centro de Córdoba, esta cuesta suele estar llena de jóvenes congregados disfrutando de las vistas. Es un lugar ideal para comprar comida drive-thru, es decir, sin bajarse del coche, y hacer una especie de picnic en lo alto de la cuesta. Además, el sitio es especialmente recomendable para el verano, ya que la altitud y la cercanía a la vegetación suavizan ligeramente las temperaturas. La Cuesta del Reventón está ubicada antes del comienzo de la ruta a las ermitas, por lo que también se puede usar como lugar de descanso antes de iniciar el camino.

Mirador de la Cuesta del Reventón.

Mirador de la Cuesta del Reventón. / FRANCISCO GONZÁLEZ

¿Cómo acceder?

El acceso a la cuesta es totalmente gratuito y no tiene límite horario. Los momentos más recomendables para ir son el atardecer y la misma noche, ya que los atardeceres son geniales en el sitio. Si bien, debido a la ubicación es más cómodo acceder en coche, el camino se rehabilitó en enero de este año para «seguir ganando espacios para la ciudadanía», como el alcalde Bellido afirmó.

Estas mejoras al mirador pretenden incentivar el acceso tanto andando como en bicicleta, además de mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, haciendo de este emblemático paraje un lugar más accesible para todos los cordobeses.

¿Cómo acceder? El acceso a la cuesta es totalmente gratuito y no tiene límite horario. Los momentos más recomendables para ir son el atardecer y la misma noche, ya que los atardeceres son geniales en el sitio. Si bien, debido a la ubicación es más cómodo acceder en coche, el camino se rehabilitó en enero de este año para «seguir ganando espacios para la ciudadanía», como el alcalde Bellido afirmó. Estas mejoras al mirador pretenden incentivar el acceso tanto andando como en bicicleta, además de mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, haciendo de este emblemático paraje un lugar más accesible para todos los cordobeses.

El mirador más alto: la mejor vista al infinito

A menos de diez kilómetros del centro de la ciudad, se encuentran las Ermitas de Córdoba, para acceder a este mirador se puede ir tanto en vehículo propio como mediante la ruta de senderismo y ciclismo. El camino está preparado para el acceso y está bien señalizado. Esta ruta se encuentra rodeada de naturaleza y, en caso de ir en silencio, se pueden escuchar los pájaros que se ocultan entre la maleza. Una vez en lo alto, sobrepasados los límites de la ciudad, se puede llegar a la Ermita de la Magdalena, un antiguo convento.

Dos mujeres en el mirador de las Ermitas.

Dos mujeres en el mirador de las Ermitas. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En la parte más alta hay una estatua, el Sagrado Corazón de Jesús, el único punto luminoso de las ermitas, que crea una situación muy curiosa: desde las ermitas se ve cada rincón de Córdoba, pero desde cada lugar de la ciudad se puede ver ese punto luminoso en la montaña. Cercano a las ermitas podemos encontrar, ahora sí, el Balcón del Mundo, donde se encuentran las mejores vistas de la ciudad, así como la campiña y unas espectaculares puestas de sol.

Para poder disfrutar de estas vistas aún mejor, el mirador cuenta con un telescopio donado por el Hospital La Arruzafa, con un aumento de hasta 30 veces.

¿Cómo acceder?

El acceso es gratuito y no tiene horario límite, sin embargo, para realizar la ruta a pie es preferible contar con horas de sol para la bajada.