MEDIO AMBIENTE

Mercacórdoba reduce sus emisiones de CO2 en un 63% y renueva su certificado de sostenibilidad ambiental

Ha conseguido reducir 79,51 toneladas de CO2 en el año 2022

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Mercacórdoba ha conseguido reducir 79,51 toneladas de CO2 en el año 2022, lo que equivale a un 63% menos que en el año 2021, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. Esta reducción, junto a las diferentes medidas tomadas para disminuir su emisión, le ha permitido renovar su certificación en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La certificación, obtenida en el nivel Mido y Reduzco, refleja el compromiso y esfuerzo de Mercacórdoba con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su enfoque a la sostenibilidad ambiental.

Desde 2017 Mercacórdoba ha ido implementando una serie de iniciativas destinadas a reducir su impacto en el medio ambiente, alineadas con el ODS 7, relativo a la energía asequible y no contaminante, y con el 12, centrado en la producción y consumo responsable.

Huella de carbono

La huella de carbono generada por Mercacórdoba proviene fundamentalmente de tres fuentes principales: el uso de gases refrigerantes en cámaras frigoríficas y equipos de refrigeración (constituyendo el 71,7% de las emisiones totales entre 2020 y 2022), el consumo eléctrico y el uso de combustibles fósiles en vehículos y maquinaria.

Para medir, identificar y reducir estas emisiones la empresa ha emprendido unas acciones clave que incluyen un plan exhaustivo de revisión y ajuste de las instalaciones frigoríficas para minimizar fugas de gases, la instalación de plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo, la sustitución de luminarias ineficientes en los mercados y vías, la adquisición de suministro eléctrico 100% verde y la sustitución de gases refrigerantes de mayor impacto ambiental por alternativas más sostenibles.

“La certificación en el Registro de Huella de Carbono refleja el compromiso de Mercacórdoba con la sostenibilidad ambiental y la contribución activa a un futuro más limpio y sostenible” ha señalado el presidente de Mercacórdoba, Julián Urbano.