CÁNCER DE PIEL

Luchar contra el sol o cómo explorarte la espalda puede salvar tu vida

El año pasado se diagnosticaron 469 casos de cáncer de piel solo en Córdoba

La iniciativa organizada por AECC y Junta de Andalucía se está realizando simultáneamente en centros médicos de las ocho provincias de Andalucía

"Nunca me han dado problemas, pero quiero que me los miren". De esta forma, una mujer comenzaba a mostrar sus lunares a los dermatólogos que se han personado en la piscina del Santuario junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es paradójico que el motivo por el que exista vida en nuestro planeta pueda provocar cáncer, el sol es nuestro aliado, sin embargo, también es muy peligroso, y el cáncer de piel no es ninguna broma. Solo el año pasado se detectaron 469 casos de esta enfermedad en la provincia de Córdoba que, por suerte, tiene buen pronóstico con prevención.

"Quiero felicitar esta iniciativa, no solo en Córdoba, sino en toda Andalucía, ya que por primera vez, estos talleres de concienciación se están llevando a cabo en las ocho provincias simultáneamente", comenta María Jesús Botella, delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa en pos de la sensibilización se ha llevado a cabo en el mejor sitio posible para prevenir el cáncer de piel: una piscina.

La opinión de los visitantes al estand

Muchos abuelos han acudido al puesto con sus nietos para informarse, además, han recibido muestras de crema solar protectora para la cabeza, que, aunque a veces se omita, lo cierto es que zonas como la frente o las orejas son especialmente sensibles a la radiación del sol. Fuensanta Borrego y María Dolores Granados habían venido a bañarse en la piscina, pero al ver el puesto se ha acercado a preguntar. "Yo voy todos los años a revisarme, tengo muchos lunares y no me fío", comenta la primera, mientras que su amiga afirma: "Hemos abusado mucho de jóvenes, nos poníamos al sol y nos decían que nos echásemos crema y nos daba igual. Ahora lo estamos pagando, yo tengo manchitas blancas en las piernas que me pican muchísimo cuando me pongo al sol". Pese a que estas señoras acudan a revisarse los lunares como debe de hacerse, han valorado el propósito del estand: "Me parece fenomenal, todo lo que sea invertir en salud es bueno", concluye Borrego.

Bañistas de la piscina del Santuario, siguiendo los consejos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Bañistas de la piscina del Santuario, siguiendo los consejos de la Asociación Española Contra el Cáncer. / A.J.González

Consejos de foto protección

  • 1- Evitar el uso de cabinas de bronceado artificial.
  • 2- Reduce la exposición solar entre las 12.00 horas y las 16.00h.
  • 3- A mediodía, resguárdate bajo la sombra.
  • 4- Cúbrete con sombrero, gafas de sol y ropa.
  • 5- Aplícate cremas solares de alta protección y amplio espectro UVA/ UVB.
  • 6- Protégete por dentro: hidrátate y come fruta.
  • 7- Protégete no solo cuando vayas a la playa: también cuando realices actividades al aire libre.
  • 8- No bajes la guardia en días nublados.
  • 9- Precaución con niños y personas con fototipos de piel 1 y 2.
  • 10- Examina regularmente tu piel.

Los expertos al habla

Los dermatólogos Irene Rivera y Miguel Juan han observado los lunares y las manchas de los bañistas del Santuario. "Consideramos que lo más importante es explicar los hábitos para una exposición al sol segura. Nuestra labor es importante, pero lo ideal es la prevención", comenta Miguel Juan. Hasta ese momento, solo han encontrado una mancha rara. "Se trataba del cáncer de piel más común, un carcinoma basocelular. Todas las manchas solares deben de ser miradas, si bien la mayoría no son cáncer, si que nos ponen en alerta. La piel tiene memoria y a más sol tomado a lo largo de la vida, más riesgo hay de padecer cáncer de piel. De igual forma que si fumas tienes más posibilidades de tener cáncer de pulmón, a más tomás el sol sin protección, más aumentas las probabilidades", concluye Rivera.

La presidenta de la AECC en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, ha destacado el valor de estas actividades. "Es muy importante sensibilizar a la población en autoexplorarse y, parece que hay éxito, ya que cada vez hay más concienciación. Es importante recordar también que la piel tiene memoria y que las quemaduras en edades tempranas van a permanecer toda la vida en nuestra piel, por lo que hay que proteger especialmente a los niños, que aún no son conscientes". Para concluir, Cabanás aportó una gran píldora de optimismo: "Si se detectan a tiempo, la probabilidad de curarse es de casi el 100%, por eso hacemos tanto hincapié en la prevención".

Los dermatólogos Irene Rivera y Miguel Juan examinando a una paciente.

Los dermatólogos Irene Rivera y Miguel Juan examinando a una paciente. / A.J.González

¿Cómo examinar tu piel?

Los signos de alarma se examinan con la regla ABCDE:

  • A de asimetría: cuando la mancha no tiene una forma circular.
  • B de bordes: cuando la mancha tiene los bordes irregulares o borrosos.
  • C de color: cuando el lunar cambia de color o tiene un color diferente al resto de lunares.
  • D de diámetro: cuando la mancha supera los seis milímetros.
  • E de evolución: cuando el lunar muta su forma, tamaño o comportamiento.

Es muy importante estar atento a estos signos de alarma, ya que casi el 100% de cánceres de piel se pueden curar si se detecta a tiempo.