SANIDAD PÚBLICA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería alerta del "cierre" de Ginecología del Materno del Reina Sofía

El SAE critica que se hayan anulado el 80% de las consultas e intervenciones de este área

El colectivo asegura que pacientes serán trasladadas a la unidad de tocología

Interior del Materno Infantil del hospital Reina Sofía.

Interior del Materno Infantil del hospital Reina Sofía. / CÓRDOBA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha criticado este jueves que "el plan de contratación establecido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)" para la provincia de Córdoba "ha obligado a tener que cerrar la planta de ginecología del Materno del hospital Reina Sofía", todo ello "debido a la falta de profesionales durante los meses de verano".

En este sentido y en una nota, el sindicato ha señalado que "con la anulación del 80 por ciento de las consultas e intervenciones de ginecología, el cierre de la planta ocasionará un retraso de más de tres meses en los tratamientos y revisiones", algo que pone "en peligro la salud y el bienestar de las usuarias cordobesas, quienes, en algunos casos, pueden encontrarse en una situación delicada y no contar con este tiempo". El hospital Reina Sofía ha sido preguntado por este diario acerca de esta denuncia del SAE y ha declinado realizar alguna declaración.

Asimismo, al cerrar la planta, el SAE sostiene que "algunas pacientes serán trasladadas a la unidad de tocología (maternidad), lo que obligará a convivir a usuarias que acaban de ser madres con aquellas que están pasando por un proceso patológico, obligándoles, asimismo, a tener que compartir habitación en situaciones extremas".

"Plan vacacional abusivo"

"Este cierre es sólo una de las consecuencias de un plan vacacional abusivo, que no respeta ni el descanso de los profesionales ni el derecho de los usuarios a tener una atención de calidad todo el año", ha señalado el sindicado, que ha agregado que "es inadmisible que el SAS insista año tras año en repetir el mismo problema en lugar de realizar las contrataciones adecuadas para la realidad asistencial de la provincia", ha añadido este colectivo sindical.

Para el SAE, las plantillas "deben estar en las ratios establecidas durante todo el año y nada justifica que se queden a la mitad o por debajo de ésta en los meses de verano, pues las patologías y accidentes no entienden de vacaciones". "Al cierre de camas de las diferentes unidades, se suma ahora el de un servicio entero, vulnerando el derecho asistencial de las cordobesas y sometiendo a los profesionales a un estrés y ansiedad que ponen en riesgo su integridad física y mental", han lamentado.

Por todo ello, desde el sindicato han exigido que, "con urgencia, el SAS adopte las medidas necesarias, que pasan por la contratación de profesionales, para evitar el cierre durante tres meses de la unidad de ginecología. No puede seguir primando el ahorro económico por encima de la asistencia sanitaria", ha apostillado el secretario provincial de SAE en Córdoba, Juan Antonio Moreno.