DATOS DEL INFORME DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE andalucía

Cada cordobés gastará en las rebajas unos 68,90 euros de media

Comercio Córdoba reclama que se vuelva a regular por ley este periodo

Varios clientes en un negocio de Córdoba que ofrece rebajas.

Varios clientes en un negocio de Córdoba que ofrece rebajas. / Francisco González

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Cada cordobés se gastará en el periodo de rebajas de verano de este año de media unos 68,9 euros, según el informe elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), en el que se refleja que, en cuanto a estas previsiones, Córdoba es la tercera provincia de la Comunidad autónoma en previsión de gasto, después de Málaga (70,10) y Almería (69,70).

Según la UCA, «las tensiones inflacionistas que vivimos y la incertidumbre económica que perciben muchas familias por el incremento de precio de la alimentación o de sus hipotecas moderan y estancan las previsiones de gasto de la población andaluza en las rebajas de verano de este año». Así, esta temporada el gasto medio previsto para Andalucía es de 63,17 euros, con lo que Córdoba está 5,7 euros por encima de la media regional.

En lo que se refiere a los sectores a los que se destina más gasto durante las rebajas, sigue ocupando el primer puesto el textil, que representa el 72% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos, con un 16%. Estos dos epígrafes juntos representan el 88% de la previsión. Los siguientes sectores del gasto en rebajas son, según la organización de consumidores, los relacionados con las compras para el hogar, que suponen un 12% del importe.

Hace la UCA una consideración en relación con las tendencias de las compras de textil, señalando que se están consolidando tendencias como que las ventas del textil se estancan porque proliferan «pequeñas tiendas low cost y tiendas outlet, que operan todo el año, e incluso las tiendas de ropa de segunda mano, como alternativas a sectores de población con economías domésticas más ajustadas. Todo ello estaría restando mercado a la compra de textil en las rebajas tradicionales».

Por su parte, desde la Federación de Comercio de Córdoba, su presidente, Rafael Bados, considera que las rebajas han perdido mucho interés para los consumidores porque desde que liberalizó el periodo para implantar descuentos ya no son tan atractivas, porque se pueden encontrar, bajo distintas fórmulas (descuentos, días especiales, campañas, etcétera) en cualquier momento del año.

Por ese motivo, explica el representante de los comerciantes cordobeses, los negocios ya no ven en las rebajas el alivio que suponía para la mayoría de los comercios que hacían en el periodo de rebajas una parte muy importante de las ventas de todo el año. Las dos temporadas de rebajas, las de invierno y las de verano, eran esperadas, por lo tanto, con gran interés tanto para el público como paras los negocios, a los que estos periodos antes permitían dar salida al estoc acumulado en los negocios.

Rafel Bados: «este año la temperatura tampoco nos está acompañando»

Por ello, el presidente de Comercio Córdoba insiste en la reivindicación que el sector viene haciendo en los últimos años y es que se vuelva a regular el periodo de rebajas y se acote el tiempo en el que se pueden poner en práctica, sobre todo porque en la situación actual los más perjudicados son los pequeños negocios, al ser los que menos capacidad tienen para competir en cualquier momento del año con franquicias y grandes cadenas que presentan ofertas y descuentos en cualquier momento.

En esta misma línea se queja el empresario de que como ha habido algunas marcas que han adelantado unos días sus rebajas, «generan confusión entre los consumidores que no saben realmente cuando empieza el periodo oficial».

Y para colmo, este año, señala Rafael Bados «la temperatura tampoco está acompañando», debido a las altas temperaturas que se están dando en la provincia, que están haciendo que muchos clientes se retraigan a la hora de salir de compras. Por todos estos motivos este año «estamos viendo que no hay ambiente de rebajas» concluye.