Asociación de empresas fabricantes y de servicios

Miguel Ángel Tamarit Almagro aspira a la presidencia de Asfaco

Su candidatura es la única presentada para relevar a Jesús Coca en esta responsabilidad

Miguel Ángel Tamarit Almagro.

Miguel Ángel Tamarit Almagro. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Miguel Ángel Tamarit Almagro, vicepresidente de Pegasus Aero Group, ha presentado la única candidatura recibida para presidir la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) a partir del próximo 27 de junio, cuando, coincidiendo con el 45º aniversario de la entidad, celebrará una asamblea general y otra extraordinaria, en la que los socios elegirán al nuevo presidente y la junta directiva.

El actual presidente de Asfaco, el abogado Jesús Coca, asumió esta responsabilidad en el año 2019, relevando en el puesto a Miguel Ángel Tamarit Campuzano, padre del actual candidato, que presidió Asfaco durante 12 años. Jesús Coca ha sido elegido recientemente concejal del Ayuntamiento de Córdoba por el PP, un cargo con el que estará al frente de Contratación y presidirá Emacsa.

De este modo, Miguel Ángel Tamarit Almagro afirma que su candidatura se plantea como «un proyecto de continuidad de la junta directiva. Es un honor. Se han incorporado nuevas personas y el equipo tiene a empresarios de reconocido prestigio de todos los sectores representados en Asfaco. Habrá representantes de grandes empresas, de tecnológicas, renovables, vinculadas al medio ambiente, agrícolas, de servicios y de seguros y finanzas», cita a modo de ejemplo. De este modo, hace hincapié en que plantean «una propuesta de continuidad y de ampliación del espectro, en el sentido de incorporar a la junta directiva todos los sectores que hoy están representados en la asociación».

El plazo de presentación de candidaturas expiró este jueves y, según indican las fuentes consultadas, no se han presentado más propuestas, por lo que previsiblemente el vicepresidente de Pegasus Aero Group será el nuevo presidente de Asfaco.

15 años en el tejido asociativo

Tamarit Almagro acumula una experiencia de 15 años en el tejido asociativo, participando en entidades como Asfaco; la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Confederación de Empresarios de Andalucía. En cuanto a la nueva responsabilidad para la que se postula, señala que «es un reto. La asociación cumple 45 años y es una de las entidades empresariales con más trayectoria de Córdoba», recuerda.

De hecho, Asfaco fue constituida en el año 1977 y es cofundadora de CECO. Este colectivo, que aglutina a entidades multisectoriales, tiene más de 40 asociados, entre los que se encuentran las empresas de mayor tamaño de Córdoba. Estos tienen una facturación agregada superior a los 4.000 millones de euros y más de 3.500 empleos directos.

No obstante, Miguel Ángel Tamarit precisa que en la asociación «caben empresas de cualquier tamaño» y destaca que «en los últimos meses está teniendo una línea de crecimiento. El objetivo es tener una asociación sólida, de un tamaño cierto, con ánimo de ser una referencia en la defensa de los intereses empresariales y de ser voz de las empresas y de la sociedad civil», apunta. Asfaco «trata de demostrar la importancia de la empresa y de los empresarios en el dinamismo de nuestra economía», añade haciendo alusión a los retos de Córdoba para el presente y el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo