DÍA INTERNACIONAL

Acpacys y la Junta destacan el compromiso con la atención infantil temprana

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que garantizan la asistencia gratuita a niños de 0 a 6 años

A la izquierda, Rafaela Chounavelle, presidenta de Acpacys, y a su derecha, María Jesús Botella, delegada de Salud y Consumo, junto a otros miembros de Acpacys en la Celebración del Día Internacional de Atención Infantil Temprana.

A la izquierda, Rafaela Chounavelle, presidenta de Acpacys, y a su derecha, María Jesús Botella, delegada de Salud y Consumo, junto a otros miembros de Acpacys en la Celebración del Día Internacional de Atención Infantil Temprana. / A. J. GONZÁLEZ

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha destacado hoy que la asistencia de atención temprana "está garantizada para todos los niños andaluces" de 0 a 6 años y se ha mostrado partidaria de que la misma se extienda porque "no puede ser que los niños de 6 años y un día se queden sin ayuda". Botella ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Internacional de la Atención Infantil Temprana, que ha tenido lugar en Acpacys, donde ha aplaudido el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía con la asistencia universal gratuita para niños de 0 a 6 años.

"Hemos conseguido convertir en ley algo que debía ser derecho; la asistencia de atención temprana está garantizada para todos los niños andaluces", ha afirmado la delegada. Además, Rafaela Chounavelle, presidenta de Acpacys ha destacado que, gracias a esta ley, "no solo está garantizada la atención cuando un niño tiene una enfermedad, sino que también apoya a la prevención de estas".

El equipo de Acpacys

Botella ha destacado la labor de los 22 centros de atención temprana de la provincia de Córdoba, situándose ocho de ellos en la capital. Ha asegurado que "hay poca lista de espera y se cumplen bien los plazos", algo muy importante en la atención infantil temprana ya que, cuanto antes se diagnostique a los niños, más fácil es poder ayudarles.

Rafaela Chounavelle Bueno, presidenta de Acpacys y María Jesús Botella, delegada de Salud y Consumo junto a un niño de atención temprana y su cuidadora.

Rafaela Chounavelle, presidenta de Acpacys y María Jesús Botella, delegada de Salud y Consumo, junto a un niño de atención temprana y su cuidadora. / A. J. GONZÁLEZ

La presidenta de Aspacys ha comentado sobre los pacientes que "hay niños que solo necesitan un pequeño empujón, y a partir de ahí ellos son capaces de relacionarse bien. Sin embargo, hay casos en los que solo puedes ayudar a que no vayan a peor. Si existe un daño mental es prácticamente irreparable; otras partes del cerebro pueden realizar esa función, pero algo está roto". También ha señalado sobre las nuevas tecnologías que "han subido las llegadas a los centros por exposición a móviles y ordenadores; la gente cree que los niños imitan a sus padres, esto es cierto y es importante que tengan estímulos por parte de sus padres, pero lo más importante es que se relacionen con otros niños de su edad. Cuando llegan, les tratamos de ayudar, pero no hay nada que diagnosticar".

"Hay trabajo que hacer, pero se hace camino al andar, y estamos andando"

Chounavelle ha explicado que el número de pacientes en la sección infanti, "está en torno a 100 y 110 niños y están atendidos por más de 20 trabajadores, entre los que hay psicólogos, enfermeros y otros profesionales". Además, ha destacado que "muy pocas comunidades autónomas garantizan la asistencia a los niños de 0 a 6". Botella ha agregado a esto último que "no puede ser que los niños de 6 años y un día se queden sin ayuda" y ha añadido que "hay trabajo que hacer, pero se hace camino al andar y estamos andando".