30 ANIVERSARIO

Acoare cumple 30 años de respaldo a los cordobeses con artritis reumatoide

La asociación celebra en la noche de este sábado una cena solidaria, para recaudar fondos que le ayuden a seguir trabajando

Ofrece a sus asociados asesoramiento, información, fisioterapia, talleres y actividades de ocio y tiempo libre

Juan Luque, presidente de Acoare.

Juan Luque, presidente de Acoare. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Cerca de 8.000 personas en Córdoba padecen artritis reumatoide, una enfermedad articular autoinmune sistémica crónica que causa inflamación de las articulaciones y puede llegar a afectar la piel, los ojos, los pulmones, el hígado y los riñones. En Córdoba hace 30 años surgió una asociación para respaldar a las personas con esta enfermedad, denominada Asociación Cordobesa de Artritis Reumatoide (Acoare). Precisamente, con motivo de celebrarse este aniversario, Acoare ha organizado una cena solidaria, que tendrá lugar en la noche de este sábado, un evento con el objetivo de obtener fondos que para este colectivo son muy necesarios. 

El presidente de Acoare, Juan Luque, indica que «echa de menos el ímpetu y espíritu de participación con el que surgieron hace décadas asociaciones como la nuestra, ya que en la actualidad el asociacionismo está muy devaluado y eso dificulta mucho nuestra labor, así como dotarnos de recursos, ya que las subvenciones que recibimos por parte de las administraciones públicas o entes privados son escasas o nulas». 

Representantes de Acoare, en una mesa informativa instalada el 1 de octubre, con motivo del Día Nacional de la Artritis

Representantes de Acoare, en una mesa informativa instalada el 1 de octubre, con motivo del Día Nacional de la Artritis. / CÓRDOBA

Origen de la asociación

Luque recuerda que Acoare nació en 1993 con la ayuda del doctor Francisco G. Martínez Sánchez y un grupo reducido de pacientes con la enfermedad, que «queríamos saber más acerca de esta dolencia y sobre las causas que llevan a que la misma transforme nuestras articulaciones y las degenere, así como otras manifestaciones clínicas asociadas». 

El presidente de Acoare demanda que se siga investigando para que los pacientes con artritis reumatoide puedan acceder a los tratamientos más adecuados a su situación particular, teniendo en cuenta que esta patología crónica no tiene aún cura.

Demandas de Acoare

Por otro lado, Juan Luque critica que los pacientes con artritis apenas tengan derecho a rehabilitación con cargo a la sanidad pública y que, en ocasiones, no se indique a ciertos pacientes la terapia biológica que necesitan más expresamente. Además, a muchos afectados les supone perder un trabajo cuando la enfermedad se va complicando y no se les reconoce una situación de incapacidad. Entre los servicios de Acoare, tiene suscrito un convenio de colaboración con una clínica de fisioterapia, organiza talleres de manualidades, ofrece orientación e información y organiza jornadas informativas, de ocio y tiempo libre para sus asociados. 

La sede de esta asociación se encuentra en la calle Ingeniero Antonio Carbonell, s/n, en el edificio La Foggara, y su teléfono y correo de contacto son 957 46 06 73, acoarecordoba@gmail.com.

Suscríbete para seguir leyendo