DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Destinan medio millón al arreglo de la crujía norte del Palacio de la Merced

La institución provincial adjudica solo uno de los dos lotes de esta obra para el arreglo del corredor norte del antiguo convento mercedario

Palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial de Córdoba.

Palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La Diputación de Córdoba destinará más de medio millón de euros al arreglo de la crujía norte del Palacio de la Merced, sede de la institución provincial. De hecho, ya se ha adjudicado uno de los lotes de estas obras de adaptación del corredor norte del inmueble para biblioteca y archivo. El proyecto, cuyo importe total asciende a 543.115,34 euros (con impuestos), ha salido a licitación en dos lotes, de los cuales ha quedado desierto el segundo.

La obra está incluida en el Programa de Obras en Edificios Provinciales y tiene un plazo de ejecución de 6 meses para el lote 1 y de 4 meses para el lote 2, según programa de trabajo aprobado en el proyecto. El inicio de las obras está condicionado a la obtención de la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, al afectar a un inmueble histórico, y en el caso del segundo lote a su adjudicación.

El objeto del primer lote, adjudicado a Construcciones Goruiz, S.L., consistirá en trabajos de albañilería, instalaciones y acabados. El presupuesto base de licitación era de 442.436,46 euros y se ha adjudicado por 442.230,3 euros. El segundo lote, que ha quedado desierto, tenía como objeto del contrato la carpintería y el equipamiento fijo de madera de la crujía, con un presupuesto base de licitación de 100.678,88 euros.

El Palacio de la Merced es un antiguo convento mercedario y en la actualidad la sede de la Diputación de Córdoba. El edificio es un ejemplo representativo del barroco cordobés que fue construido en dos fases durante el siglo XVIII. Cuenta con una iglesia principal --con un magnífico retablo barroco-- como eje divisorio del inmueble. A finales del siglo XVII y por la parte del Patio Blanco comenzó la reforma completa de ese antiguo convento, que incluye algunas estancias destacadas como la escalera negra (1701), la iglesia (1716) o el Patio Barroco (1753).