Universidad de Córdoba

La primera promoción de Ingenieros Agrónomos de la UCO y de Andalucía celebra sus 50 años

Un total de 37 hombres y una sola mujer conforman la promoción, que se graduó en 1973

Manuel Torrralbo con los graduados de la primera promoción de Ingenieros Agrónomos

Manuel Torrralbo con los graduados de la primera promoción de Ingenieros Agrónomos / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Un total de 26, de los 38 primeros ingenieros agrónomos de Andalucía que se graduaron por la Universidad de Córdoba, han acudido hoy al acto de celebración del 50º aniversario de la promoción que ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado. 37 hombres y una sola mujer, la primera ingeniera agrónoma de toda Andalucía, conforman la promoción que se graduó en 1973, poco después de la constitución oficial de la Universidad de Córdoba. Apenas 40 de los cerca de 200 que comenzaron los estudios consiguieron licenciarse en la que es hoy Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM). Esta tarde, en la celebración del patrón de la Escuela, San Isidro Labrador, recibirán la insignia de oro del centro.

El evento ha estado presidido por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, quien les ha dado la enhorabuena por el camino recorrido, aseverando que “la Universidad de Córdoba es heredera de vuestra trabajo, pues nos habéis dejado como herencia la cultura del esfuerzo y la excelencia académica, como es muestra hoy el Departamento de Agronomía que ha conseguido ser nombrado Unidad de Excelencia María de Maeztu”. Así, Torralbo ha expresado su “firme voluntad de apoyar los proyectos de innovación que la ETSAIM está liderando” y se ha comprometido a trabajar por visibilizar los centros en el Campus de Rabanales y avanzar en la cogobernanza.

Por su parte, la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo Cobos, ha explicado que esta promoción es única por ser no solo la primera de Córdoba, sino también de toda Andalucía; y les ha agradecido su aportación al desarrollo agrario. “Los más de 6.000 ingenieros que hemos ido detrás de vosotros hemos aprendido el compromiso con un sector del que siempre estamos cerca para avanzar en sus procesos de transformación, como ahora el de la transformación digital, determinante para su futuro”. La directora de la ETSIAM ha incidido en el hecho de que “hay futuro: seguimos siendo estratégicos y esenciales”.

Al acto ha acudido también el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, antiguo alumno de la ETSIAM, quien ha apelado a “volver a mirar al sector primario” en un momento en el que se enfrenta al reto de producir más con menos recursos y, para eso, “estamos nosotros, los ingenieros agrónomos”. Asimismo, ha felicitado a la ETSIAM por “su calidad reconocida por todos los sectores” y por seguir “manteniendo el listón alto” en cuanto a docencia e investigación.

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda ‘El ingeniero agrónomo ayer y hoy’, en la que han intervenido Miguel Cruz Marqués, Blanca Lucena Cobos y Pablo Reina Gálvez.