SOCIAL

La Sareb moviliza 56 viviendas en Córdoba para el alquiler social

El objetivo es llegar a acuerdos de venta con las administraciones públicas | Salvador Fuentes avanza que es necesario conocer las condiciones para determinar si la propuesta es interesante

La Sareb moviliza 56 viviendas en Córdoba para el alquiler social.

La Sareb moviliza 56 viviendas en Córdoba para el alquiler social.

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ofrece en Córdoba 56 de las 21.000 viviendas que espera movilizar en España a través de acuerdos de venta con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que las destinen al alquiler social. 

La cifra de pisos disponibles en la provincia es la segunda más baja de Andalucía, donde se han identificado 2.040. Córdoba se sitúa por detrás de Jaén, que tiene 35, y en el extremo opuesto aparece Almería, donde hay 750. 

En un comunicado difundido en su web, esta sociedad explica que «la ubicación de estas viviendas es reflejo de la cartera de activos que Sareb recibió entre los años 2012 y 2013 procedentes de las antiguas cajas de ahorro y sus filiales, que fueron intervenidas por el FROB (Autoridad de Resolución Ejecutiva, antes Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en los años de la crisis financiera. De ahí que las zonas con más oferta sean el arco Mediterráneo y algunas provincias de Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León».

La Sareb tiene 148 viviendas en Córdoba, de las que 113 están en la capital; cuatro, en Fernán Núñez; dos, en Guadalcázar; 21, en La Carlota; cinco, en Lucena; y otras tres (una en cada municipio) en Puente Genil, Villa del Río y Villafranca de Córdoba. Además de estos pisos, el conocido como banco malo cuenta con 53 anejos (trasteros, aparcamientos, etcétera), 14 obras en curso, 77 suelos y 29 inmuebles terciarios (un concepto que en el sector inmobiliario hace referencia a locales, oficinas o naves, entre otros). 

Solo se ofrecen las habitables

Fuentes de la empresa consultadas por este periódico explican que solo se ofrecen a las administraciones 56 de las 148 viviendas que posee en Córdoba porque estas son las preparadas para entrar a vivir en ellas o las que se podrían comenzar a habitar en el plazo máximo de un año, y cuentan con licencia de ocupación.

Así, la situación es similar en España, donde la Sareb tiene 47.978 viviendas y moviliza 21.000 como se ha referido, y en Andalucía, donde posee 5.133 y se han puesto a disposición de las administraciones públicas 2.040 para su uso social. Los pisos que no se han incluido en esta iniciativa se encuentran en diferentes circunstancias. Por ejemplo, puede que ya hayan sido cedidos, que se esté estudiando su situación, que estén siendo comercializados o que sean objeto de una reforma. 

En cuanto a los clientes que, en líneas generales, se interesan por los activos de la Sareb a nivel nacional, desde esta sociedad apuntan que habitualmente son particulares y que el precio medio de venta de las propiedades es de 97.000 euros.

Desde la Sareb no han podido ofrecer más información sobre la ubicación de las 56 viviendas movilizadas en Córdoba para el alquiler social. En esta línea, avanzan que están trabajando para disponer de un buscador que aporte más detalles a los interesados. Esta herramienta se actualiza mensualmente.

El convenio con el Ayuntamiento de Córdoba no se renueva

Las fuentes consultadas explicaron ayer que la Sareb tiene un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba, pero este «va a terminar de manera inminente» y todo apunta a que «no se va a renovar». Hay que recordar que en los últimos años el presidente de Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa), Salvador Fuentes, ha criticado los convenios firmados en el mandato anterior (PSOE-IU) para la gestión de pisos propiedad de la Sareb y La Caixa en Córdoba por el contenido y por la forma en la que se suscribieron.

Salvador Fuentes pide más información

Acerca de la última propuesta del Gobierno de España para aumentar el parque de vivienda de alquiler social con inmuebles de la Sareb, Salvador Fuentes avanzó ayer que «cuando veamos las condiciones, las valoraremos». De este modo, hizo referencia a la necesidad de conocer diferentes datos como la ubicación, el precio y el estado en que se encuentran los pisos para determinar si es una propuesta interesante para Córdoba. 

En este sentido, el también concejal de Urbanismo sugirió la cesión de estos inmuebles al Ayuntamiento de Córdoba, con el compromiso de rehabilitarlos, para que pueda destinarlos a alquiler social y beneficiar con ello a los jóvenes y los mayores.

Sin suelo de Defensa para construir viviendas

En otro orden de cosas, ayer se conoció que la provincia de Córdoba no se encuentra entre las beneficiadas por la iniciativa del Ejecutivo central para construir viviendas asequibles en terrenos de Defensa. En Andalucía, apenas se han proyectado 659 pisos de los 20.000 planteados en España y estos se ubicarán, según las previsiones, en las ciudades de Sevilla, San Fernando, Ronda, Málaga y Algeciras. El grueso de las nuevas viviendas se levantarán en Madrid, que acumula 10.500.

Así, el Consejo de Ministros dio luz verde ayer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para adquirir, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar, de forma estimada, alrededor de 20.000 viviendas asequibles en 34 municipios de 14 comunidades autónomas, y en Ceuta y Melilla.

Suscríbete para seguir leyendo