Síguenos en redes sociales:

Córdoba, llena de turismo en primavera.AJ GONZÁLEZ

Ocupación hotelera

Córdoba recibirá este puente más turistas que en mayo del 2019

Las viviendas turísticas se recuperan mejorando las cifras prepandemia

Los alojamientos de Córdoba esperan alcanzar el 90% de ocupación durante este puente del 1 de mayo que coincide con un puente aún mas largo para la comunidad de Madrid. 

En la capital, a falta de las previsiones de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) los datos son bastante positivos, pues desde la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AVVA Pro) han señalado a CÓRDOBA que ya se ha alcanzado el 86% de ocupación y que, además se están observando un gran número de reservas de última hora, por lo que son bastante optimistas. Según las estimaciones de este colectivo en Córdoba, el número de turistas que se aloje en apartamentos y viviendas turísticas durante los próximos días podría superar a la cantidad de viajeros que acogieron este tipo de alojamientos en el año 2019, antes de la llegada del covid 19, con el calendario de fiestas intacto.

Esto, señala Francisco Martín, responsable de Córdoba y Málaga, de Avva Pro, se acusa a una mayor profesionalización del sector en los últimos años. «Las casas se están adaptando a lo que el huésped demanda, algo que al sector nos alegra, ya que estén bien gestionadas genera riqueza local. Al final estos pisos son una segunda vivienda de alguien que ha estado años ahorrando, que paga sus impuestos y consume en Córdoba» dice Martín. El responsable de esta asociación en Córdoba ha apuntado que otros ciudades andaluzas «se levantaron antes» de la pandemia, pero que Córdoba no lo ha hecho hasta ahora.

Desde Avva Pro consideran que son «son datos muy positivos», similares a los de Semana Santa y que no solo afectarán a los profesionales del hospedaje. Según sus estudios «El 60% del gasto de los turistas son restaurantes, tiendas locales y gasto de dinero en las ciudades», indica Martín.

En cuanto al perfil de turistas, desde el sector observan que predomina el turista español durante el puente del primero de mayo y que un 90% de este son familias o parejas que se acercan a Córdoba a disfrutar de su mes festivo y de un fin de semana marcado por la Cruces

Alojamientos rurales

En la provincia los datos que manejan son parecidos. Según ha afirmado Francisco Linares, responsable de alojamientos rurales dentro de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) este tipo de alojamientos alcanzan ya el 80% de ocupación y, al igual que en la capital, están gestionando gran cantidad de reservas de última hora, por lo que «las perspectivas son buenas y yo creo que al final se puede llegar al 90%». 

Linares añade que las casas rurales siguen siendo una opción muy popular, también para primavera porque «ahora mismo es la opción más económica para pasarlo bien y gastar menos dinero», motivo por el que, confiesa, «es un buen momento para los alojamientos rurales». Estas viviendas están preparadas para grupos numerosas, por lo que la mayoría que las eligen son grupos de amigos o familias con niños, señala el propietario de una de ellas.

El tiempo está siendo un factor importante para el turismo en el puente. No obstante, la subida repentina de la temperaturas está teniendo inconvenientes para algunos propietarios, ya que muchos huéspedes están interesados en piscinas y «las casas aún no están preparadas para ello, las piscinas se empiezan a preparar en mayo para abrir en junio», dice Linares, quien añade que en lugares como la sierra de Córdoba las temperaturas bajan al atardecer y que «nunca se ha visto que las piscinas abran en mayo». «Esto es una ola de calor muy puntual y se esperan bajadas de temperaturas», sugiere.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.