Visita institucional

Objetivo: la formación de los menores infractores como vía para la reinserción

Los usuarios del CIMI Sierra Morena han sido los encargados de editar e imprimir la Guía de centros y servicios de Justicia Juvenil | El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, visita las instalaciones

José Antonio Nieto visita el CIMI Sierra Morena donde se ha editado la nueva guía de Justicia Juvenil.

José Antonio Nieto visita el CIMI Sierra Morena donde se ha editado la nueva guía de Justicia Juvenil. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

"Encontrar los elementos que hacen que puedan cambiar y volver a la sociedad" a través de la formación es el objetivo principal del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Sierra Morena, en Córdoba. Así lo explicado su director, Javier Bohórquez, este viernes durante la visita del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto que se ha acercado a las instalaciones para conocer el trabajo que se realiza y presentar la Guía de centros y servicios de Justicia Juvenil, que ha sido elaborada e imprimida por los usuarios en el taller de artes gráficas durante su formación en Reprografía.

La lograr el objetivo de la reinserción de los menores infractores, que en Andalucía se sitúa en casi en el 90%, este CIMI cuenta ya con cuatro talleres homologados para la obtención del Certificado de Profesionalidad, uno de peluquería, dos de tratamiento de datos y el de diseño gráfico que ha sido el último en incorporarse. Desde 2018, según han explicado desde la entidad, los menores han obtenido más de 50 certificados de profesionalidad.

Este viernes, representantes de la Junta como el consejero de Justicia, el secretario general de Justicia Juvenil, Esteban Rondón, y la delegada territorial de Justicia, Raquel López, han acompañado al equipo directivo del CIMI Sierra Morena en la entrega de diplomas de estas certificaciones a varios alumnos de Peluquería. Posteriormente, han entregado los mismos diplomas en la especialidad de Auxiliar de Enfermería a los usuarios del centro contiguo, Medina Azahara.

Uno de los jóvenes fotografía con su móvil al consejero Nieto y a los responsables del centro durante la visita.

Uno de los jóvenes fotografía con su móvil al consejero Nieto y a los responsables del centro durante la visita. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Nieto: "Aquí hay una función social importantísima"

En la visita institucional, Bohorquez ha explicado que actualmente hay 32 menores conviviendo en el centro, divididos en tres módulos: masculino, femenino y masculino terapéutico. Nieto ha señalado que dentro de la obligación legal "aquí hay una función social importantísima que tenemos que desarrollar. Estamos trabajando con menores que por distintos motivos se encuentran en una situación vital difícil que les lleva a cometer algún tipo de acción". Desde la administración quieren que este hecho no sea un inconveniente ni "una mancha en la vida de ese chaval" sino más bien "un punto de inflexión".

En este punto actúan los profesionales, que "muestran su compromiso más allá de lo estrictamente profesional", ha querido destacar el responsable de Justicia de la Junta, y que trabajan cada día con ellos, intentando que su día a día "se asemeje lo máximo posible a lo que hacen fuera, corrigiendo los déficit que han tenido" y creando con ellos nuevos hábitos, rutinas y alternativas de ocio y tiempo libre.

Es importante que, "además de dotar de herramientas psicológicas y sociales se les dote de habilidades para tener un desarrollo profesional, que pasa por la formación", ha matizado el consejero. "Tenemos que potenciar la educación que va a ser la base del cambio", ha sostenido el director del centro, quien ha añadido que "buscamos siempre la implicación de la familia y los referentes positivos que tengan en el exterior para afianzar lo que se ha aprendido", una vez que salen.

[object Object]

Dentro de la apuesta por la formación, de uno de los talleres del centro ha salido la Guía de centros y servicios de Justicia Juvenil, al alcance desde ahora para todos los profesionales. Esta guía supone un trabajo muy importante, en contenido, elaborado desde la Dirección General y en continente, donde se ve reflejado el trabajo y dedicación de los usuarios del CIMI. Desde Justicia han detallado que "queríamos que se ordenaran los recursos disponibles en Andalucía" en esta materia, para que "esté sometido también al análisis".

Por último, el consejero ha destacado que la inversión que se hace en este ámbito "es un dinero que tenemos que entregar besado porque el retorno social que conseguimos es mucho mayor que la inversión que hacemos".

Suscríbete para seguir leyendo