ZONA VERDE

Córdoba recibe 700.000 euros para ampliar y mejorar las instalaciones deportivas del Parque Cruz Conde

El Ayuntamiento anuncia la concesión de fondos europeos para esta iniciativa | Apuntan el objetivo de sacar la obra a licitación en abril y ejecutarla antes de que finalice 2023

Juan Andrés de Gracia, Manuel Torrejimeno, Blanca Torrent y Antonio Álvarez, este lunes en el parque Cruz Conde.

Juan Andrés de Gracia, Manuel Torrejimeno, Blanca Torrent y Antonio Álvarez, este lunes en el parque Cruz Conde. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado este lunes la concesión (todavía provisional) de una ayuda de 700.000 euros procedente de fondos europeos para ampliar y mejorar las instalaciones deportivas y el resto de espacios en el Parque Cruz Conde. En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de redacción, aunque el objetivo es sacar esta actuación a licitación en el mes de abril, si es posible, y que esté ejecutada antes de que finalice el año. La iniciativa cuenta con el apoyo de los vecinos.

La presentación de esta actuación a los medios de comunicación ha sido realizada por los concejales de Reactivación Económica, Blanca Torrent; Salud y Deportes, Manuel Torrejimeno, e Infraestructuras, Antonio Álvarez, y por el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia.

Blanca Torrent ha detallado que, en este caso, el Ayuntamiento no tendrá que colaborar en la financiación de la obra. El objeto del proyecto, según ha explicado, es "la creación de un espacio saludable multifuncional, que complementará las instalaciones existentes" con un área de juegos infantiles, una zona de aparatos de gimnasia, un parque de patinaje, una zona de aparatos biosaludables, mobiliario urbano para los usuarios (bancos, papeleras y fuentes bebedero), y nuevas instalaciones de alumbrado público.  

Una segunda línea de trabajo será la colocación de nueva señalética en todo el recinto, tanto en la nueva zona saludable, como en los caminos y paseos internos. Estas señales han sido diseñadas para que puedan ser utilizadas por personas con ceguera o baja visión, personas con trastorno del espectro autista, personas sordas y también por parte de los turistas extranjeros.

Una tercera intervención será la reposición del pavimento granítico y del pavimento continuo, y la ejecución de zanjas y pozos de drenaje para mejorar la evacuación de aguas pluviales. Además, el proyecto contempla nuevas plantaciones de árboles y arbustos, la recuperación de ejemplares perdidos y el incremento de la biodiversidad.

También se adaptará la red de riego del parque y se sustituirán los aparatos de calistenia que se encuentren deteriorados. En este sentido, Blanca Torrent ha valorado que "se pretende ofrecer un espacio deportivo y saludable, de uso intergeneracional y para las personas con diversidad funcional". Acerca de este último aspecto, ha destacado el impulso de la actuación por parte de la delegación municipal de Inclusión y Accesibilidad, "con el apoyo de las delegación de Salud y Deportes, Mayores, Juventud e Infraestructuras", ha comentado. Asimismo, ha destacado el apoyo del Movimiento Ciudadano a esta actuación. "Estamos muy contentos de esta resolución provisional, que esperamos que vea la luz", ha subrayado la concejala.

Distintas áreas con competencias en el parque

Antonio Álvarez ha comentado que "es curioso, pero la adscripción de las 14 hectáreas del parque la tiene Parques y Jardines, aunque con la excepción de las zonas deportivas y los caminos de uso deportivo, por lo que teníamos que ponernos de acuerdo para acometer esta actuación", ha manifestado. 

A su juicio, se trata de "una actuación de regeneración que necesitaba el parque en su conjunto", ya que "se producían algunas situaciones de poca accesibilidad y se originaban zonas de inundaciones por la lluvia". Asimismo, ha aludido a la necesidad de mejorar el firme para uso deportivo y ha reconocido, en resumen, que había diversas actuaciones que son competencia de distintas delegaciones.

La subvención ha sido otorgada en la segunda convocatoria de ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable, a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables, en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y procede de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los vecinos piden un órgano gestor del mantenimiento

Juan Andrés de Gracia, por su parte, ha reivindicado que este parque "es un proyecto de ciudad, al mismo tiempo que de distrito", recordando que se rehabilitó hace 12 años con 1,5 millones de euros y "quedó una segunda fase pendiente, la mejora de la accesibilidad y también los desperfectos que salieron al poco tiempo". En este sentido, ha precisado que "la red arqueológica que tenemos debajo impidió hacer todo un trabajo de subsuelo suficiente. Esperemos que ahora se puedan buscan las soluciones técnicas adecuadas", ha confiado. 

El presidente del CMC ha justificado el apoyo otorgado a esta actuación señalando que el de Cruz Conde "es un parque diferente, es abierto (hay otras zonas verdes de la ciudad que se encuentran cerradas, según ha recordado). Es intergeneracional y tiene un uso social amplísimo", ha destacado. Los vecinos reclaman desde hace cuatro años esta intervención "que le vendrá muy bien al parque, porque ya presenta demasiados desperfectos, fundamentalmente, por el uso", ha admitido.

Sin embargo, también ha apuntado que "el problema es el mantenimiento, la dificultad que tiene el Ayuntamiento para mantener este espacio con una absurda, para nosotros ,separación de competencias. Hemos defendido siempre que es necesario crear algún órgano gestor de estos grandes parques, porque aquí interviene Deportes, Infraestructuras, Mayores, Juventud... Al día siguiente, cuesta trabajo decir quién se encarga de cada cosa", ha lamentado. No obstante, "el ciudadano y la ciudadana no entendemos de áreas, entendemos de problemas globales, por lo que es muy conveniente hacer un segundo esfuerzo en el mantenimiento, de unión de todas las responsabilidades", ha reclamado. 

Los nuevos espacios

En cuanto a la ubicación de los nuevos espacios proyectados, como el área de juegos infantiles y el parque de patinaje, Juan Andrés de Gracia ha indicado que estos se emplazarán previsiblemente en las inmediaciones de una zona donde ya se encuentran máquinas de ejercicio físico y un parque canino. "Esta zona está pensada para ir creciendo de aquí hacia el cementerio (de La Salud). Se sigue manteniendo el espacio verde y se gana un espacio que a veces, incluso, presenta peligros de seguridad", ha apuntado. También ha recordado que el Instituto Municipal de Deportes "tiene pendiente" una zona deportiva en este enclave.