CÓRDOBA CIUDAD

El Ayuntamiento anuncia la reparación del Puente de Hierro en Córdoba

El proyecto, avanzado en 2021, contempla la recuperación de un tramo de vía férrea entre Mirabueno y la Carrera del Caballo | Urbanismo continúa trabajando con ADIF en la firma de un convenio

Salvador Fuentes, José María Bellido e Isabel Albás.

Salvador Fuentes, José María Bellido e Isabel Albás. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha anunciado este domingo, a través de un comunicado, que recuperará un tramo de vía férrea en desuso entre Córdoba y Cerro Muriano, en su primer trazado de 900 metros, que conecta Mirabueno y la Carrera del Caballo, con fondos del plan de Sostenibilidad Turística, gestionados por la delegación de Turismo del Ayuntamiento.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y los concejales de Urbanismo y Turismo, Salvador Fuentes e Isabel Albás, respectivamente, han visitado el lugar de inicio de la intervención y han coincidido en la importancia de poner en valor la infraestructura conocida como Puente de Hierro, como un elemento de promoción del turismo cultural, paisajístico y natural.

Se trata de una iniciativa anunciada en 2021, cuando el Ayuntamiento de Córdoba informó de que acometería la rehabilitación del Puente de Hierro del arroyo Pedroche dentro de la conversión en vía verde del antiguo trazado ferroviario a Obejo, pasando por Cerro Muriano.

En aquel momento, la previsión era firmar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la cesión del antiguo trazado ferroviario antes de agosto y comenzar la obra en la primavera de 2022. No obstante, el Ayuntamiento señala que Urbanismo viene trabajando con ADIF "en un convenio de colaboración que posibilite dichas obras para el uso seguro del tramo de celosía de 159,4 metros de longitud".

Entre los objetivos de la actuación destaca la protección de un área degradada mediante la promoción de un itinerario para la movilidad sostenible, apostando así por un cambio de hábito en los desplazamientos de los ciudadanos. Asimismo, busca crear un acceso peatonal inexistente entre la ciudad y la zona de la Carrera del Caballo, y establecer un corredor verde entre el cinturón verde de la ciudad y Sierra Morena.

Además, se pretende revitalizar la ciudad, mejorando el entorno urbano y su medio ambiente, creando un corredor verde accesible para el esparcimiento y el ocio del ciudadano y el visitante, conectando la ciudad con el entorno forestal a través de un espacio cultural como es el puente metálico roblonado de 1868 (Puente de Hierro o Puente de Pedroche).

El proyecto incluye la puesta en valor de una opción de ocio y disfrute en el medio natural para personas con movilidad reducida. El plan de Sostenibilidad Turística: Córdoba, Destino de Excelencia Comprometido con su Entorno consta de cuatro ejes y cuenta con un presupuesto global de 2,9 millones de euros.

Esta intervención se incluye en el eje 1, que se centra en la transición sostenible y verde, y se enmarca en una actuación, la número 4, que se denomina Potenciación de nodos y senderos en lugares estratégicos de la sierra de Córdoba, con un presupuesto global de 550.000 euros, de los que 190.000 corresponden a esta actuación en el Puente de Hierro.