AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Los mausoleos romanos de la Puerta Gallegos no tienen quién los abra

Queda desierto el pliego para la contratación de un servicio de visitas turísticas de los edificios funerarios | Esta era la segunda vez que el equipo de gobierno trataba de poner en activo los restos de la Victoria

Vista general del Mausoleo romano de la Puerta Gallegos.

Vista general del Mausoleo romano de la Puerta Gallegos. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Ni público, ni privado. Los mausoleos romanos ubicados en la Puerta Gallegos, en la capital cordobesa, seguirán cerrados al público, al menos de momento. La intención del equipo de gobierno de que abrieran sus puertas a las visitas de cordobeses y turistas ha vuelto a estrellarse con la realidad: ninguna empresa ha mostrado interés o ha visto suficientemente atractivo el pliego de condiciones de esta licitación que sacó el pasado mes de febrero la Delegación de Turismo. El contrato del servicio de dinamización turística del centro funerario ubicado en la avenida de la Victoria ha quedado desierto. Y ésta era la segunda ocasión en que el Ayuntamiento de Córdoba trataba de hacer visitables los restos romanos aparecidos en 1991 durante la construcción del aparcamiento subterráneo.

De hecho, el equipo de gobierno optó por la vía privada tras la imposibilidad de que se llevara a cabo la apertura y la visita al monumento romano a través de un convenio que iban a suscribir el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba (UCO) en 2022, que fue la primera idea para abrir las puertas del mausoleo. Dicho convenio contemplaba que la apertura del espacio --con sus horarios y días de visitas ya establecidos-- la haciera efectiva el Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236) a través de su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos

Convenio fallido

talleres formativos
unar esfuerzos dificultades técnicas relacionadas con la contratación del personal.
Interior del mausoleo romano de Puerta Gallegos.

Interior del mausoleo romano de Puerta Gallegos. / CÓRDOBA

Visitas al exterior y el interior

Por ese motivo, la Delegación de Turismo retomó la idea en 2022 pero dándole una vuelta de tuerca. Así, un año más tarde, en febrero de este año sacó a licitación un expediente de contratación --el que ahora ha quedado desierto-- por un importe de 17.811 euros. El contrato hubiera tenido una vigencia de 1 años y 3 años más de prórroga, e incluía las visitas guiadas tanto por el exterior como por el interior de los dos musoleos.

La delegada de Turismo, Isabel Albás, esperaba que la apertura del mausoleo fuera un nuevo activo turístico que aumentase la oferta cultural y sirviera para difundir las tradiciones romanas. De momento, este proyecto queda a la espera.

A la luz, los monumentos funerarios en 2021 por un aparcamiento subterráneo

La construcción del aparcamiento subterráneo de La Victoria sacó a la luz en noviembre del 2021 los restos arqueológicos que hoy sabemos que fueron monumentos funerarios en la época romana de la ciudad. Los primeros indicios apuntaban a restos de una estructura romana y a un gran pedestal del siglo XVIII, mientras que los más reconocidos historiadores recordaban la existencia en este entorno de señeras construcciones islámicas o del antiguo convento de Nuestra Señora de las Huertas.

Los avances de la investigación fueron avanzando hasta la identificación de los restos como parte de un mausoleo romano monumental junto a una vía romana parte de la emblemática Vía Augusta.

El proyecto de párking pasó entonces a un segundo plano y sucesivos gobiernos locales promovieron la recuperación y puesta en valor de un conjunto funerario y de vías romanas a través de la necrópolis del siglo I, que fue la mayor al Occidente de Roma.

Suscríbete para seguir leyendo