SUCESOS

Emacsa detecta en el Guadalquivir un vertido procedente de la parte alta del río

Una mancha oscura tiñe el caudal a su paso por la capital y afloran las incógnitas sobre su origen

Mancha en el Guadalquivir a su paso por Córdoba debido a un vertido.

Mancha en el Guadalquivir a su paso por Córdoba debido a un vertido. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha detectado este jueves un vertido extraño en el caudal del Guadalquivir a su paso por la capital de Córdoba. Una mancha oscura tiñe ciertas partes del río y afloran las incógnitas sobre su origen.

Los técnicos de Emacsa, aunque no han tomado muestras del agua, han comprobado que el vertido procede del exterior del término municipal de la ciudad, es decir, de la parte alta del río, ya sea de la comarca del Alto Guadalquivir o de la provincia de Jaén. Desde Cazorla, cualquiera puede ser su procedencia.

Al respecto, desde la empresa aseguran que no es competencia suya comprobar el origen de esta mancha, ya que se extiende más allá de las fronteras de la capital. Hasta el momento, se desconoce qué compuesto o vertido está llegando a la capital de Córdoba.

Las manchas, que se han ido sucediendo desde esta mañana, han generado expectación y curiosidad entre los viandantes y vecinos de los barrios más cercanos al río, así como cierta preocupación por desconocer su origen. En redes sociales, se han sucedido los comentarios al respecto y las fotografías.

SEIS AÑOS DESPUÉS DEL GRAN VERTIDO

Aunque han transcurrido ya casi seis años, el agua tintada recuerda al último gran incidente que afectó al Guadalquivir a su paso por la capital. Fue en junio de 2017 cuando un gran vertido de orujo manchó de negro las aguas del río y acabó con la vida de numerosos peces por la falta de oxígeno. De momento, se desconoce la magnitud que pueda tener la mancha en los próximas días ya que sigue llegando el vertido. En aquella ocasión, se extendió unos 20 kilómetros a lo largo del cauce. Aquel se convirtió en el vertido más grave del caudal.