mayores

CCOO y UGT exigen el estricto cumplimiento de la ley de Dependencia

Piden que se liberen partidas y que se creen más plazas en residencias

Concentración de CCOO y UGT frente a la sede de la Delegación de Inclusión Social.

Concentración de CCOO y UGT frente a la sede de la Delegación de Inclusión Social. / CÓRDOBA

Las Federaciones y Uniones de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT de Córdoba se han vuelto a concentrar este miércoles a las puertas de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta en Córdoba para reclamar el cumplimiento estricto de la Ley de Dependencia. Una petición que vienen reiterando con concentraciones desde el pasado mes de diciembre y que ya trasladaron a la delegada del ramo, Dolores Sánchez, "sin que hasta el momento se haya producido ningún avance en materia de listas de espera, retraso en los pagos de los servicios o aumento del número de plazas en las residencias", denuncian.

El responsable de Política Social de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Juan Puerto, criticó que en “un sistema democrático cuya base es el cumplimiento de la Ley tengamos que estar aquí para que se cumpla la Ley, que no se cumple en dos aspectos fundamentales: el tratamiento y gestión de las solicitudes que se plantean, llegando a retrasos importantes hasta tal extremo que el Observatorio Nacional de Dependencia le ha dado un toque a Andalucía porque somos la región más retrasada en este sentido, y en segundo lugar en el tema de financiación”.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba, Francisco Figueroba, hizo hincapié en otra cuestión fundamental del incumplimiento de la Ley de Dependencia como es el problema de las residencias de mayores. “Hay que adaptar la normativa sobre residencias, y crear más plazas, sobre todo públicas y que se haga con transparencia. Y para ello hay que liberar recursos y dinero hay

Por otra parte, Puerto recordó que “se creó un fondo y que a Andalucía han llegado casi 90 millones de euros sin contar la partida correspondiente a 2023, que está pendiente y Andalucía tiene que poner lo mismo” y “queremos saber dónde está, qué se ha hecho, en qué se ha invertido”.

Así mismo, Figueroba insistió en que “queremos que se cumpla la Ley de Dependencia, que se optimicen los recursos humanos y administrativos y que se eliminen los retrasos en la valoración de las personas”.

5.000 solicitudes pendientes

En esta protesta, los responsables sindicales han recordado que de las más de 45.000 solicitudes presentadas en la provincia para el reconocimiento de la situación de dependencia, el 75,70% corresponden a personas mayores de 65 años, en su mayoría, mujeres. De las peticiones presentadas, cerca de 5.000 están pendientes de reconocimiento. Además, la demora en este proceso supera con creces los seis meses, por lo que se produce un incumplimiento reiterado de la Ley.

Asimismo, CCOO y UGT insisten en que hay unas 3.500 personas que tienen reconocida la dependencia, pero que aún no perciben esta prestación. Un 60% de ellas, aproximadamente, son mujeres. 

Las dos organizaciones sindicales advirtieron que mientras no se de solución a los atrasos y se cumpla le Ley en toda su amplitud, seguirán movilizándose, porque si no, el problema será mucho mayor en pocos años, cuando por el aumento de la población mayor también aumenten las necesidades de apoyo.