MERCADO LABORAL

UGT aboga por mejorar las condiciones laborales de los casi 600.000 trabajadores de acción social

El sector de servicios públicos del sindicato celebra en Córdoba unas jornadas estatales | Denuncia la falta de regulación de un sector con una precariedad que casi dobla la media general

Isabel Araque, Julio Lacuerda, José María Bellido e Isaías Ortega.

Isabel Araque, Julio Lacuerda, José María Bellido e Isaías Ortega. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

UGT Servicios Públicos está celebrando en Córdoba durante este martes y miércoles unas jornadas estatales, en la que se ha expuesto la "necesidad de regular y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del ámbito de la acción social", un sector que aglutina a unos 577.000 profesionales en todo el país, pero que adolece de falta de regulación y sufre "casi el doble de precariedad" que la media general de todos los empleos. El sector de acción social agrupa a estos trabajadores en cuatro grandes convenios estatales: acción e intervención social, ocio educativo y animación, menores y discapacidad.

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, ha intervenido en estas jornadas, denominadas Retos de la Negociación Colectiva en la Acción e Intervención Social, junto al responsable provincial de este ámbito en Córdoba, Isaías Ortega, y la secretaria de acción sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque. Este dirigente de UGT ha explicado que en este ámbito se registran hasta un 27% de contratos precarios, cuando la media general en otros sectores es del 14%, con el agravante de que el 49% de los contratos de ámbito social son a tiempo parcial, "no es un empleo de calidad y si a eso le unes el efecto del voluntariado, cuando te metes ahí las salidas son muy complicadas y difíciles. La consecuencia de esa precariedad son bajos salarios y pocas expectativas profesionales".

28.000 empresas de economía social

Lacuerda ha detallado que el ámbito laboral de acción social es quizás uno de los sectores de actividad "más desestructurados, con una cantidad de variables enormes. Calculamos que hay unos 28.000 empresas de economía social, de las que la inmensa mayoría son de menos de seis trabajadores, con un presupuesto muy pequeño, salvo las tres grandes, que engloban el 77% del sector y manejan presupuestos millonarios, como son Cáritas, Cruz Roja y ONCE".

El secretario general de UGT Servicios Públicos ha señalado que "los profesionales del sector de acción social conviven además con un voluntariado, que en este ámbito representa a 1.100.000 personas, que vienen colaborando sin cobrar, lo que hace que se solape la actividad. La labor de ese millón cien mil de voluntariados representaría en el sector la creación de 190.000 puestos de trabajo fijos durante doce meses. Toda esa atomización de empresas pequeñas, de bajo presupuesto, unido al efecto de voluntariado, lo que hace es solapar el trabajo, y al final no se sabe muy bien los que son trabajadores y los que son voluntarios".

Considerar los cuidados como un servicio público que debe regularse

"Hay una cuestión previa que queremos resolver cuando se habla de los cuidados. Constituyen un servicio público tan importante, que debe quedar resuelto, porque en el origen esa atención antes era más caritativa, pero ahora tiene cuerpo con los datos de un auténtico sector de prestación de servicios. En un porcentaje muy alto dispone de recursos procedentes de las administraciones públicas, ya que casi el 50% destinado a la intervención social, proviene, sobre todo, de las administraciones autonómicas y ayuntamientos; un 20%, de fondos privados, y el 30% restante, de fondos propios. Por eso, es un sector que hay que sindicalizar, ya que sufre los peores escenarios de la regulación", ha resaltado este dirigente de UGT.

"Tenemos marcos negociadores importantes a nivel estatal, pero hace falta una norma legislativa que le dé carácter. La negociación colectiva en este sector no resuelve todos los problemas. Por eso, tiene que recibir un respaldo institucional, debe haber un esfuerzo del legislador y de todos los partidos políticos, para que se hagan cargo de la realidad de una situación y de unos salarios precarios en este ámbito, con un porcentaje de mujeres altísimo, en torno al 70%. y con una media de edad joven, ya que la mayoría está en la franja de edad de 35 a 55 años y un 70% posee formación universitaria o un grado de formación superior", ha añadido Julio Lacuerda.

"El sector de los cuidados sociales va a crecer en Europa, debido a que la población cada vez está más envejecida, con unos trabajadores que no pueden seguir soportando una situación de desregulación y con unos convenios que no resuelven la mayoría de los problemas de bajo salario, de eventualidad, precariedad y jornadas parciales", ha subrayado.

Respaldo del Ayuntamiento

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha participado en la inauguración de estas jornadas estatales de UGT Servicios Públicos, lugar en el que ha recalcado que la "importancia" de las condiciones laborales de los trabajadores de acción social, un sector muy relevante, y ha sostenido que a su vez es muy importante la atención que prestan a la ciudadanía. "Por eso, debe ir de la mano que haya una magnífica calidad del servicio que prestan, porque suelen ser situaciones muy sensibles, de atención a la discapacidad o la exclusión social, y eso debe ir ligado a unas condiciones laborales para que el trabajo que se desarrolle sea de calidad", ha defendido.