Tribunales

Dos personas en Córdoba, juzgadas por estafa tras hacerse con 700 toneladas de naranjas sin pagar

Fiscalía solicita tres años de prisión para los acusados, que presuntamente se hicieron con la cosecha de los agricultores a sabiendas de que no podían abonar el importe

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Consiguieron que les entregaran casi 700 toneladas de naranjas, con un valor superior a los 238.000 euros que nunca pagaron. Por ello, dos personas de la provincia de Córdoba se enfrentan a tres años de prisión acusados de un delito de estafa. Así lo recoge la Fiscalía en la calificación de una causa que está siendo juzgada por la Audiencia Provincial.

La confianza fue fundamental en este presunto delito. Llegada la temporada de la naranja, como relata el escrito del Fiscal, un primer acusado acudió a una cooperativa para ingresar como socio con el fin de "dar apariencia de solvencia". Se citó con el otro acusado, antiguo socio de la misma, que ejerció de corredor, poniendo en contacto al primero con los agricultores. El primer paso estaba hecho.

El objetivo era que los agricultores vendieran sus cosechas de naranja al primer individuo, a sabiendas, escribe la Fiscalía, de que no iba a pagar ninguna cantidad. Los acusados aseguraban que, de no responder a los pagos, la entidad a las que se suponía que representaban lo haría.

Desvío de las naranjas

Entonces, llegaron a recibir de diferentes empresas y agricultores más de 686.600 kilogramos de naranjas. Como cifra el Ministerio Fiscal, tales cantidades costaban más de 238.190 euros. De la fruta adquirida, solo una pequeña parte era enviada correctamente para su elaboración y comercialización. Así, se aseguraban, según la calificación, la confianza de los vendedores. La demás, se desviaba a otras empresas o a su propia sede.

Una entidad debía recibir la totalidad de las cosechas, pero a la empresa solo llegó una cantidad equivalente a unos 40.700 euros. Además, uno de los acusados solicitó a una entidad un anticipo de 10.000 euros, que, tras su liquidación, arrojó un saldo negativo de unos 10.260 euros.

Por los hechos aquí narrados, la Fiscalía ha solicitado, ante la Audiencia Provincial, tres años de prisión y una multa de 10 euros diarios durante nueve meses. El ministerio atribuye a estos dos individuos un delito de estafa.