Desapariciones

La Guardia Civil mantiene abiertas tres investigaciones de desaparecidos en Córdoba

La Benemérita, con la colaboración de su centro universitario, organiza una jornada para mejorar la coordinación entre instituciones en los dispositivos de búsqueda

Autoridades y representantes de cuerpos de seguridad e instituciones antes del inicio de la jornada.

Autoridades y representantes de cuerpos de seguridad e instituciones antes del inicio de la jornada. / AJ González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Guardia Civil mantiene abiertas tres investigaciones de desaparecidos en la provincia de Córdoba: por Ángeles Zurera, a quien se le perdió la pista en 2008; por Rafael Muriel, sin rastro desde 2016; y por un hombre marroquí desaparecido en la zona de Adamuz, según ha recordado este martes el teniente coronel Emilio Muñoz, jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

El teniente coronel ha hecho memoria a las puertas del Rectorado de la Universidad de Córdoba, donde se ha celebrado la jornada Actuaciones de búsqueda de desaparecidos. El evento ha reunido a los representantes de todas las instituciones políticas, a quien Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha agradecido su presencia. Una cita imprescindible, puesto que el evento trataba de mejorar la coordinación entre instituciones en los dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Visibilidad y concienciación

Las desapariciones son "situaciones endiabladas", como ha lamentado Valenzuela, tanto para víctimas como para familiares. Aunque también las sufre la sociedad en general, ya que "son casos que permanecen en la memoria".

La subdelegada ha hecho referencia a las últimas pistas del caso de Madeleine McCann. Pero no hay que irse muy lejos para toparse con situaciones desesperantes. A parte de las mencionadas, en Córdoba, SOS Desaparecidos mantiene activas las alertas de búsqueda de Paco Molina (desde 2015), Yaya Diow (desde 2021) y Francisco Reyes (desde febrero de 2022).

Paco Lobatón e Isidro Molina, en las jornadas sobre búsqueda de desaparecidos de la Guardia Civil.

Paco Lobatón e Isidro Molina, en las jornadas sobre búsqueda de desaparecidos de la Guardia Civil. / AJ González

Por eso, además de dar mayor visibilidad a la problemática, el encuentro ha pretendido poner en común conocimientos, tratar la planificación y coordinación de los dispositivos de búsqueda y abordar la investigación de la desaparición. Durante el desarrollo, se ha puesto énfasis en los casos de mayor riesgo: desapariciones no voluntarias, menores, ancianos o una personas vulnerables.

Colaboración entre instituciones

La jornada ha contado con la colaboración del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), la Universidad de Córdoba y Magtel. Y se enmarca dentro de las actividades de Cultura de Seguridad que organiza la Guardia Civil en relación con la Estrategia de Seguridad Nacional.

Esteban Rondón, Rafaela Valenzuela, Amanda Penélope García, Emilio Muñoz y Adolfo Molina inauguran el acto.

Esteban Rondón, Rafaela Valenzuela, Amanda Penélope García, Emilio Muñoz y Adolfo Molina inauguran el acto. / AJ González

Junto a Emilio Muñoz y Rafaela Valenzuela, ha sido inaugurada por la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín; por el director general de Justicia de la Consejería de Justicia, Esteban Rondón; y por el delegado de Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina.

Gran asistencia

Más de 370 personas han asistido a las ponencias, en las que han intervenido el director del Centro Nacional de Desaparecidos, el teniente coronel Javier López; el comandante de la sección de Operaciones de Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Ovidio Alcázar; el presidente de SOS desaparecidos, Joaquín Amils; el presidente de QuienSabeDonde (QSD), Francisco Lobatón; la coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía en Córdoba, Laura Fernández; y la jefa de la base del Grupo de Emergencias de Andalucía Litoral, Ángeles Hermosín.

Autoridades y otros asistentes en las jornadas sobre desaparecidos de la Guardia Civil.

Autoridades y otros asistentes en las jornadas sobre desaparecidos de la Guardia Civil. / AJ González

Entre los asistentes, se encontraban miembros de la propia Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Local de toda la provincia, de Protección Civil, del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, así como alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Galileo Galilei y del Centro de Formación Profesional Albor y miembros del Servicio de Atención a las Víctima de Andalucía (SAVA).