'Ellas, colaborando por Córdoba'

Un documental muestra la historia de 13 mujeres extranjeras que echan raíces en Córdoba

Este trabajo pretende visibilizar la historia de lucha de todas ellas y su aportación a la ciudad

Isabel Albás, junto a las protagonistas del documental 'Ellas, colaborando por Córdoba".

Isabel Albás, junto a las protagonistas del documental 'Ellas, colaborando por Córdoba". / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Cambiar la percepción acerca de las mujeres inmigrantes es el objetivo de Ellas, colaborando por Córdoba, un documental dirigido por dirigido por María Piña y José Manuel Rosario que muestra a 13 mujeres empoderadas, empresarias, cada una con un origen pero con un punto en común: han decidido echar raíces en Córdoba, creando un proyecto de vida con cada uno de sus negocios.

Este proyecto audiovisual que pretende mostrar un mensaje positivo sobre este colectivo social, dando visibilidad a todo lo que aportan a la ciudad ha contado con el apoyo de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba. Un grupo reducido de personas en el que estaban miembros de la Delegación, las protagonistas, cónsules de varios países y medios de comunicación han podido visualizar este martes un adelanto de lo que será el trabajo completo, que verá la luz antes de verano, según han anunciado los impulsores de la iniciativa.

Ejemplo de lucha

"Desde hace décadas España ha sido reconocido por un país que recibe cientos de inmigrantes. La inmigración ha crecido exponencialmente y nuestra ciudad no se escapa a ello. La principal causa de este fenómeno es la búsqueda de oportunidades, pero no la única. El amor y los estudios son motivos por los que muchos se quedan a vivir en nuestra tierra", ha precisado María Piña, directora del proyecto y miembro de la Asociación Mujer y Poder. En este sentido ha matizado que en este fenómeno "la mujer nunca lo ha tenido especialmente fácil" por lo que tanto a ella como a José Manuel Rosario les pareció importante visibilizar la historia de "lucha, sacrificio y adaptabilidad" de algunas de ellas.

"Esa imagen de mujer inmigrante, tradicional, avocada a la reagrupación familiar ha ido desapareciendo mostrando una mujer empoderada en todos los sentidos" ha resaltado Piña. Cada una de las trece mujeres que aparecen en el documental son ejemplo de ello. Todas ellas son empresarias y gestionan un negocio que aporta a la economía y genera empleo en Córdoba. José Manuel Rosario, de BSN Producciones, como director del proyecto, ha comentado que "hemos visto a qué se dedica cada una, como luchan y como lo hacen".

La delegada de Igualdad, Isabel Albás, que ha acompañado a las protagonistas en la presentación del avance, señaló que "estamos muy satisfechas por poder apoyar este proyecto que visibiliza a las mujeres extranjeras" que son "generadoras de economía en nuestra ciudad y nuestra comunidad autónoma". Este documental "puede servir para que las personas que tienen que abandonar su país y demostrar que todo es posible. Sois referentes, os lo propusisteis, lo conseguisteis", ha dicho Albás.

Lisa Gazzola, en representación de las trece mujeres, ha apuntado que "este proyecto nos ha traído muchas cosas positivas entre ellas la ilusión de haber sido escuchadas porque no ha sido fácil para ninguna".