PRESUPUESTOS PARA EL 2023

Los apartamentos para mayores, principal proyecto de Vimcorsa para este año

La empresa iniciará las gestiones para lograr suelo para construir 200 viviendas en Fátima y Campo de la Verdad

Edificio de apartamentos de alquiler de Vimcorsa que ya está construido y al lado del que se hará un nuevo bloque.

Edificio de apartamentos de alquiler de Vimcorsa que ya está construido y al lado del que se hará un nuevo bloque. / AJ GONZALEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

Los apartamentos para mayores que Vimcorsa construye en la calle Sama Naharro, en la zona del Tablero, y los que resultarán de la remodelación de la antigua escuela Félix Ortega son los dos proyectos estrella de los presupuestos de la empresa municipal para este año. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Córdoba aún no ha aprobado las cuentas para este ejercicio, por lo que tiene las del 2022 prorrogadas, y que el responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, aseguró el lunes que las presentaría esta misma semana.

Para el jueves, día 30 de marzo, hay previsto un consejo de administración en Vimcorsa para presentar los presupuestos de esta empresa y votarlos. A partir de ahora aún quedan numerosos trámites, por lo que no es seguro que los presupuestos del Ayuntamiento queden aprobados antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. Pocas sorpresas se pueden encontrar en esta previsión de gastos e ingresos, ya que las inversiones previstas van dirigidas más o menos a las mismas intervenciones del año pasado, que ahora ya están en obras.

Las obras de los 113 apartamentos de Sama Naharro comenzaron en febrero, con un plazo de ejecución de 19 meses, y costarán 10,8 millones, de los que 7,1 millones provienen de créditos ICO; 1,6 de la Junta; 1,5, del Gobierno; y un millón aporta el Ayuntamiento. Para este año, Vimcorsa prevé gastar en esta obra 2,6 millones.

El otro proyecto de viviendas para alquiler es el de los 23 apartamentos para mayores de colectivos vulnerables que la empresa municipal va a lograr en la antigua escuela Félix Ortega, cuyas obras están también iniciadas y que, según la documentación que irá al consejo, se encuentran al 60% de ejecución. La finalización de esta reforma, presupuestada en 1,3 millones, está prevista para agosto de este año.

Al margen de estas intervenciones, Vimcorsa continuará con las obras de los dos bloques de viviendas de protección oficial que ejecuta en Huerta de Santa Isabel, el residencial San Jerónimo II y III. Las previsiones de Vimcorsa son entregar este año las viviendas de los dos inmuebles. En uno de los bloques están la totalidad de las viviendas vendidas, 100, mientras que en el otro se han adjudicado 96 de las 100, por lo que solo quedan cuatro. En total son 4 viviendas, 68 cocheras y trasteros y 15 locales los que restan por vender a Vimcorsa. La empresa planea también lograr más de medio millón de euros del estoc de cocheras y trasteros libres que aún tiene de promociones antiguas.

La empresa tiene previsto además aprobar una ampliación del plazo de las obras de uno de los dos bloques, que debían estar acabadas el 2 de abril. La empresa adjudicataria, San José, ha solicitado una ampliación de plazo hasta final de mayo argumentando que ha habido retraso en el suministro de materiales con motivo de la huelga del sector del transporte del año pasado. La adjudicataria también ha pedido una revisión de precios.

Programas de ayudas

En cuanto a los programas de ayudas, se mantienen los de rehabilitación y alquiler. En el primer caso hay prevista una partida inicial de 100.000 euros para conservación de edificios y viviendas, adecuación de estos a personas mayores o con discapacidad, para ascensores, para la mejora de espacios libres y para la inspección de edificios. A esa cantidad, se sumarán 1,2 millones (que es la contemplada para el 2022).

Paralelamente, está el programa del área de regeneración y renovación urbana del Santuario, que lleva a cabo la Junta con la colaboración del Ayuntamiento, que aporta un millón de euros. Según la memoria de las cuentas, está previsto que en breve se publique la convocatoria para otorgar esta subvención de un millón de euros.

Respecto al programa de subvenciones al alquiler, la previsión es repetir la ayuda del año pasado, es decir, otro millón de euros para colaborar en el pago de los arrendamientos.

De cumplirse estos planes, Vimcorsa logrará 34,2 millones de la venta de viviendas; 2,4 millones de alquileres; y 1,1 millones de aparcamientos. Sus previsiones son que el ejercicio acabe con un resultado positivo de 2,1 millones. Las cuentas vuelven a recoger los importes considerados de dudoso cobro del arrendamiento de viviviendas, que este año ascienden a 235.000 euros. Al cierre del 2022, el volumen de deuda que tenía pendiente Vimcorsa de su parque de alquiler, integrado por 981 viviendas, era de 2,3 millones.

Al consejo de administración del jueves irá también la propuesta para autorizar al presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, a realizar gestiones para adquirir varias parcelas en el Campo de la Verdad y en la antigua prisión de Fátima para la construcción de vivienda protegida. Se trata de solares que son propiedad del Ayuntamiento pero que deben pasar a Vimcorsa. Por un lado, hay una parcela en el plan del Arenal que tiene capacidad para 30 VPO. Además, hay tres en la antigua prisión. En una de ellas, Vimcorsa quiere realizar una promoción de 100 pisos para personas pertenecientes a grupos de especial protección. En otra, su idea es ejecutar un bloque de 24 pisos en régimen de venta. La tercera parcela puede albergar 36 viviendas más, también en régimen de venta.

Suscríbete para seguir leyendo