EDUCACIÓN

Diez centros educativos de Córdoba se beneficiarán de la segunda edición del programa de Mentoría Social Fénix Andalucía

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, destaca que es una iniciativa que persigue motivar y orientar al alumnado de zonas en exclusión social para evitar que abandonen los estudios

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, este lunes en el Conservatorio Profesional de Córdoba, presentando el programa Mentoría Social Fénix Andalucía.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, este lunes en el Conservatorio Profesional de Córdoba, presentando el programa Mentoría Social Fénix Andalucía. / ÓSCAR BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes en Córdoba la segunda edición del programa de Mentoría Social Fénix Andalucía, proyecto que tiene como finalidad motivar y orientar al alumnado de los centros docentes situados en determinadas zonas de exclusión social (Eracis), a partir de la experiencia vital de personalidades de las artes y la empresa.

La consejera de Educación ha expuesto que la segunda edición de este programa, que ha sido presentado en el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, se va a desarrollar en un centenar de centros de la región, de los que diez en la provincia de Córdoba, como son el IES Villarrubia, IES Averroes, IES Guadalquivir e IES Ángel de Saavedra, en la capital, así como la SAFA, de Bujalance; el IES Antonio Gala, de Palma del Río; el IES Sierra de Aras, de Lucena; IES Cárbula, de Almodóvar del Río, e IES Duque de Rivas, de Hornachuelos.

Se desarrolla en quinto y sexto de Primaria, así como en primero y segundo de la ESO

Patricia del Pozo ha explicado que la segunda edición de este programa sigue basándose en contar con referentes para que ningún niño se quede al margen de la educación y ha resaltado que, por eso, "se lleva a cabo en zonas vulnerables y complejas". Del Pozo ha apuntado que este proyecto se dirige a quinto y sexto de Primaria y a primero y segundo de la ESO, que son los cursos clave para evitar el abandono escolar temprano y el fracaso educativo.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, junto a otras autoridades educativas y responsables del programa presentado.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, junto a otras autoridades educativas y responsables del programa presentado. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La consejera de Desarrollo Educativo y FP ha indicado que para desarrollar esta iniciativa se cuenta con la "generosidad" de personas conocidas de todos loa ámbitos (artes, ciencias, fuerzas y cuerpos y seguridad del Estado, entre otros) que, de algún modo han conseguido ser referentes o llamar la atención de niños y jóvenes, por su triunfo, su esfuerzo o su capacidad de superación.

"Esas personas, que llamamos mentores sociales y de inspiración, gracias a su generosidad, se involucran en este programa, aportan su experiencia a este servicio y trabajan con una serie de centros educativos acogidos al proyecto. Estos centros educativos también cuentan con mentores de zona, que sirven de intermediarios con los mentores de inspiración", ha añadido Patricia del Pozo.

El programa crece en número de centros y mentores

Del Pozo ha recalcado que "el programa está funcionando francamente bien". De hecho, en la primera edición había 12 mentores de inspiración y en la segunda hay 17, ha subrayado, a la vez que ha expuesto que en la primera edición de Mentoría Social Fénix Andalucía había 83 centros involucrados, mientras que en la segunda son cien centros, a la vez que también ha aumentado el número de docentes participantes, aumentando de 769, en la primera edición, a 1.110, en la segunda. "Esto significa que el programa está creciendo y que cada vez que crece también lo hacen las oportunidades de menores que, por sus especiales circunstancias, han podido perder la ilusión para forjarse un futuro en la vida. Con estos menores se usa el estímulo y la ilusión de poder tener de cerca alguien a quien admira o te llama la atención", ha señalado.

La consejera ha detallado los nombres de algunos de estos mentores de inspiración, como son el cantaor flamenco Arcángel, el productor de cine Gervasio Iglesias, el actor Paco Tous o la física y astrónoma cordobesa Casiana Muñoz, que da nombre a un IES de Córdoba. Otros de estos mentores son los integrantes del grupo cordobés Los Aslándticos o el presentador Pedro García Aguado. "A todos tenemos que agradecerles su generosidad", ha redundado Patricia del Pozo.

"Al final, hablamos de que apostamos por la inclusión, de que nadie se quede en camino, que es lo que estamos haciendo y es uno de nuestros grandes objetivos. Así vamos consiguiendo resultados, como es el recorte en 7 puntos en tasa de abandono escolar en Andalucía en los últimos 4 años. Este tipo de programa contribuye a evitar que se produzcan altas tasas de abandono educativo", ha concluido del Pozo.

Suscríbete para seguir leyendo