VALORES SOCIALES

Cordobeses del Año 2022: Felipe Reyes

El cordobés es una referencia en el deporte español por su monumental trayectoria tanto en el Real Madrid como en la selección de baloncesto, con la que ha conseguido tres medallas olímpicas y los títulos mundial y europeo

El cordobés Felipe Reyes, en un acto con el Real Madrid de baloncesto.

El cordobés Felipe Reyes, en un acto con el Real Madrid de baloncesto. / Rodrigo Jimenez

Francisco Merino

Francisco Merino

Cuando se nombra a Felipe Reyes (Córdoba, 1980), la memoria selecciona de inmediato imágenes de éxito labrado con pasión, sacrificio y honestidad. Con esas cualidades, unidas a su indiscutible talento -más de dos décadas como profesional, siempre en la élite-, el menor de los Reyes -su hermano Alfonso también fue profesional- se convirtió en un símbolo tanto en el Real Madrid como en la selección española. Su carrera está jalonada de récords en el territorio nacional y en el europeo, donde estableció una era de dominio desde su posición de pívot. Compartió protagonismo con compañeros que probaron -la mayoría con éxito- la aventura de la NBA. Si le llamaron o no de Estados Unidos es una cuestión secundaria. Él siempre tuvo claro dónde estaba su lugar. Tras su retirada de las canchas como jugador, Felipe Reyes es un embajador del baloncesto nacional y del Real Madrid.

Sello en momentos clave

La trayectoria de Felipe Reyes resulta monumental. Con la selección ha labrado una etapa de esplendor, poniendo su sello en episodios históricos para el deporte español. Con diez medallas en su palmarés (un oro mundial, tres oros europeos, dos platas olímpicas y dos platas europeas, un bronce olímpico y otro europeo), Reyes confirmó su retirada del combinado nacional tras el Eurobasket de 2017. Es el tercer jugador con más partidos internacionales disputados, con 236 participaciones en encuentros oficiales, solo por detrás de Juan Carlos Navarro (253) y Epi (239).

Imágenes de la trayectoria como jugador profesional de baloncesto de Felipe Reyes.

Imágenes de la trayectoria como jugador profesional de baloncesto de Felipe Reyes. / EP

Fue uno de los componentes de la generación conocida como los Juniors de Oro, el equipo que ganó el Mundial junior del año 1999 en Lisboa (Portugal) y del que se proyectaron jugadores fundamentales como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López, Berni Rodríguez o Carlos Cabezas. Todos ellos contribuyeron a construir un camino triunfal que se abrió en el Mundial de Indianápolis (EEUU) en 2002. La plata del Eurobasket 2003 en Suecia y los Juegos de Atenas 2004 precedieron al logro máximo en el Mundial de Japón 2006. En la preparación de esa cita, España hizo escala en Córdoba y Felipe Reyes dejó un partido para el recuerdo ante China. Fue su última aparición en su tierra como jugador internacional. Las dos platas olímpicas de Pekín 2008 y Londres 2012, tras caer en la final con Estados Unidos, y el bronce en Río 2016 dieron brillo a la etapa final del pívot cordobés con España.

Felipe Reyes recibe un homenaje del Ayuntamiento en Vista Alegre en el partido España-Ucrania, en 2021.

Felipe Reyes recibe un homenaje del Ayuntamiento en Vista Alegre en el partido España-Ucrania, en 2021. / Manuel Murillo

En el Real Madrid se retiró como una leyenda del club, tras 17 temporadas en las que conquistó 23 títulos (2 Euroligas, 1 Copa Intercontinental, 7 Ligas, 6 Copas del Rey, 6 Supercopas y 1 Copa ULEB) y se convirtió en el jugador que más partidos disputados con la camiseta blanca (1.046). Su legado va más allá de las estadísticas. Su fortaleza mental, su talante competitivo y su capacidad para inspirar a los más jóvenes fueron un estímulo crucial para las siguientes generaciones.