SANIDAD

El hospital La Arruzafa, pionero en Andalucía en emplear células madre para recuperar visión

El centro especializado en oftalmología de Córdoba forma parte de un ensayo clínico, impulsado por el Instituto Carlos III junto a otros ocho complejos sanitarios del país | Los principales beneficiarios son afectados por complicaciones oculares del síndrome de Stevens-Jonhson

Los doctores Julián Bermúdez y Antonio Cano, en el hospital La Arruzafa.

Los doctores Julián Bermúdez y Antonio Cano, en el hospital La Arruzafa. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital La Arruzafa de Córdoba es el único centro andaluz que está participando en un ensayo clínico pionero, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, junto a otros ocho hospitales españoles, públicos y privados, para el tratamiento con células madre de pacientes con patologías severas oculares, que no responden a tratamientos locales o sistémicos. 

El doctor Antonio Cano, especialista de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva y del departamento de I+D+i del hospital La Arruzafa, señala que este tratamiento con células madre sobre la superficie ocular de pacientes con patologías severas oculares sin método de curación, es la primera vez que se ha llevado a cabo en Andalucía, en concreto en este centro oftalmológico cordobés. Cano expone que para el ensayo clínico se han reclutado inicialmente 20 pacientes en toda España, entre ellos varios del hospital La Arruzafa que proceden de toda Andalucía, y avanza que este estudio podrá ser punta de lanza para nuevos ensayos clínicos, que permitirán tratar próximamente con células madre a más personas con afectación ocular.

Una profesional del hospital La Arruzafa, preparando una terapia.

Una profesional del hospital La Arruzafa. / MANUEL MURILLO

Qué procedimiento se ha seguido

«El proceso se lleva a cabo mediante la introducción de células madre mesenquimales sobre la superficie ocular, a través de una inyección subconjutival en los cuatro cuadrantes (nasal, temporal, superior e inferior», explica este oftalmólogo. Antonio Cano precisa que el ensayo clínico está dirigido a pacientes con complicaciones oculares por el síndrome de Stevens-Johnson, un trastorno que afecta a la piel y a las mucosas, que causa una afectación severa de la córnea y de los sacos conjuntivales, no lográndose avances frente a este daño con antiinflamatorios locales ni inmunosupresores. Existen incluso pacientes que se ven afectados por estas complicaciones a temprana edad. 

«Si conseguimos demostrar la seguridad y efectividad de este ensayo clínico es probable que esta terapia con células madre sea un tratamiento que se extienda dentro de unos años y que se use como primera elección terapéutica», apunta Cano.  

Futura aplicación

Este especialista del hospital La Arruzafa sostiene que el tratamiento con células madre es «costoso» pero, dependiendo de los resultados que se obtengan con este ensayo clínico, podría incorporarse en un futuro no muy lejano a la práctica clínica habitual y reducirse su coste. Cano recalca que el primer objetivo de este ensayo clínico es evaluar la seguridad del procedimiento y el segundo es analizar los resultados, mediante el seguimiento durante un año de los pacientes que forman parte del estudio, «porque, aunque tenemos buenas sensaciones, hay que esperar doce meses y evaluar a dichos pacientes». 

El doctor Antonio Cano, de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva y del departamento de I+D+i del hospital La Arruzafa.

El doctor Antonio Cano, de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva y del departamento de I+D+i del hospital La Arruzafa. / MANUEL MURILLO

Tipo de células que se usan

Este experto detalla que las células madre que se inyectan a los pacientes de este ensayo clínico son células madre mesenquimales, derivadas de tejido adiposo (grasa corporal) de otras personas, células que, una vez tratadas en un laboratorio en Madrid, poseen gran capacidad regenerativa y son lo más potenciales posible.

Cano destaca que el hospital La Arruzafa participa en varios ensayos clínicos con terapia génica y tratamientos con células madre, así como en estudios de lentes de alta tecnología, destinados a pacientes que no responden a tratamientos convencionales.

Además, este especialista en Oftalmología recuerda que la investigación y los logros que se van obteniendo no es «trabajo de un día, sino de muchas horas de investigación de profesionales de todo el país y de nuestro equipo de La Arruzafa para lograr mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes»

Suscríbete para seguir leyendo