TELEFONÍA

Los radioaficionados acuerdan llevar al Ayuntamiento al juzgado por no modificar la ordenanza de antenas

El colectivo denuncia que no se ha tramitado la modificación acordada en 2018 y que impulsó en aquel momento el PP

Dos hombres, junto a una antena.

Dos hombres, junto a una antena. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La Unión de Radioaficionados de Córdoba ha acordado llevar a los juzgados de lo contencioso administrativo al Ayuntamiento de Córdoba por no haber tramitado una modificación de la ordenanza de antenas que está pendiente des de el año 2018. Los radioaficionados cordobeses lamentan en un comunicado que hayan pasado cinco años desde que se acordó en Pleno por unanimidad de todos los grupos y instancias del Partido Popular la modificación de dicha ordenanza. Los radioaficionados lamentan que sea un gobierno del mismo partido el que "no ha hecho absolutamente nada al respecto".

Los radioaficionados llevan años reivindicando la modificación de la ordenanza de antenas, en la que se incluye su actividad. El problema es que en la actualidad, al estar englobadas en la misma ordenanza, aunque sus emisiones son esporádicas, de menor frecuencia y potencia que la telefonía móvil, tienen las mismas restricciones que las antenas de telefonía móvil. Los radioaficionados piden al Ayuntamiento de Córdoba que aplique los criterios de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ya aconsejó un modelo de ordenanza que los excluyera, al considerar que se rigen por su propia normativa.

Al Defensor del Pueblo

Por otro lado, el colectivo lamenta también que aunque solicitó la intervención del Defensor del Pueblo Español a fin de poner coto a esta situación acusando al Consistorio de "inacción municipal" en la tramitación de la modificación de la normativa acordada en el pleno, su resolución se ha limitado a darles traslado de la respuesta que le dan a él desde el Ayuntamiento sobre las acciones llevadas a cabo y que "nada tienen que ver con el fondo de la cuestión planteada, o sea, ejecutar lo acordado en el pleno y modificarla o excluirnos de la ordenanza". Los radioaficionados entiendan que "tiran balones fuera y se quitan el problema de encima".

Esta asociación mantiene su postura sobre "las vulneraciones" existentes en la ordenanza, y aunque dice mantener la vía del dialogo siempre abierta presentará una demanda contra el Ayuntamiento de Córdoba en los juzgados de lo contencioso. El colectivo cuenta con el respaldo de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) y Andaluces (URAN), así como el asesoramiento jurídico de la firma, Easy Telecom Law Firm.