JORNADA EN EL CÍRCULO DE LA AMISTAD

Córdoba atrae la atención de Forbes por su contribución a la 'revolución verde'

El alcalde ha expuesto en este foro de carácter internacional los proyectos de sostenibilidad pioneros en los que está trabajando la ciudad

José María Bellido, en su intervención en el foro de Forbes, junto al editor de la revista, Andrés Rodríguez.

José María Bellido, en su intervención en el foro de Forbes, junto al editor de la revista, Andrés Rodríguez. / Óscar Barrionuevo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La revista Forbes ha celebrado este jueves en Córdoba la séptima edición del foro Forbes Summit Sustainability atraída por la revolución verde que está protagonizando la ciudad a partir del trabajo que se está llevando a cabo en materia de sostenibilidad. El presidente de SpainMedia y editor de Forbes, Andrés Rodríguez, abrió la jornada destacando que el siglo XXI «es el siglo de las ciudades» y que Córdoba está posicionada estratégicamente para convertirse en referente en políticas de sostenibilidad a nivel nacional e internacional.

A partir de ahí, Rodríguez ha establecido una charla con el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que ha sido el encargado de defender los avances realizados por empresas públicas cordobesas como Emacsa, Aucorsa o Sadeco, y dar a conocer al mundo, ya que el evento ha sido retransmitido por streaming a otros países, los proyectos pioneros que está abanderando Córdoba. Según Bellido, cuando llegó a la alcaldía y a raíz sobre todo de la irrupción de la pandemia, su equipo se dio cuenta de que "no servían las recetas del pasado" y que las prioridades estaban cambiando, por lo que había que apostar por tener una ciudad con más espacios al aire libre y espacios de convivencia seguros.

Una de las grandes apuestas de ciudad en este sentido, ha destacado, es el anillo verde periurbano, que ha despertado el interés de Forbes, un proyecto que pretende que el crecimiento de Córdoba hacia Levante y Poniente sea equilibrado y sostenible. De esta forma, ha expuesto que a lo largo de su mandato se han habilitado más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad, conectándola además a la Sierra de Córdoba con corredores como el del Patriarca. El objetivo de cara a los próximos años es seguir trabajando para cerrar ese pulmón para la ciudad.

Otro de los proyectos que se han puesto sobre la mesa como ejemplo de buenas prácticas es el que lleva a cabo Sadeco, una empresa que ha apostado por la economía circular con Sadeco 5.0 en un proceso transformador que le va a permitir aprovechar los residuos que generan los ciudadanos para producir energía limpia. Bellido ha destacado que se trata de un modelo único en el mundo que ha generado gran expectación por las posibilidades de exportarlos a otras ciudades. El gerente de Sadeco, Francisco José Ruiz, participó después en una mesa redonda en la que dio los detalles de la iniciativa que prevé, entre otras actuaciones, la construcción de un parque solar fotovoltaico; una estación de producción de hidrógeno y gas así como dos plantas de tratamiento, una de biorresiduos y otra destinada a la aplicación de tecnologías de generación de biocombustible en los residuos que no se pueden reutilizar ni reciclar.

El editor de la revista Forbes, Andrés Rodríguez; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primer teniente de alcalde, Isabel Albás.

El editor de la revista Forbes, Andrés Rodríguez; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primer teniente de alcalde, Isabel Albás. / ÓSCAR BARRIONUEVO

El alcalde se ha referido también al proceso de sustitución de los vehículos de Aucorsa por otros menos contaminantes y a la transformación digital que se está llevando a cabo tanto en la administración en empresas públicas como Emacsa, que se enfrenta al reto de aprovechar al máximo el agua en un momento en que el calentamiento global y la falta de lluvias está reduciendo los recursos hídricos de la Vega del Guadalquivir. El gerente de Emacsa, Rafael Serrano, tuvo la oportunidad de exponer ese proyecto, que supondrá una inversión de 14 millones de euros y que a partir de sistemas de monitorización, digitalización de procesos, inteligencia artificial, geolocalización, realidad aumentada o big data, permitirá al usuario obtener datos, y a la empresa acceder a información con la que planificar la gestión del agua de forma más eficiente, en función de las necesidades y los recursos disponibles.

A preguntas de Andrés Rodríguez sobre si la ecología, vinculada siempre a la izquierda, se ha incorporado como parte de la agenda del PP, el alcalde ha asegurado que hay temas que no deben adoptarse como bandera de ningún partido político, ya que afectan a toda la sociedad y ha abogado por dar respuesta a la demanda social que exige un giro hacia la economía verde. Para Bellido, Córdoba debe "trazar políticas estratégicas que tengan como eje transversal la sostenibilidad, teniendo en cuenta que situaciones como el cambio climático, que son una realidad, tendrán un impacto especialmente fuerte en Córdoba".

Para el alcalde, Córdoba tiene una ventaja ambiental por su situación geográfica y un hándicap asociado a esa misma ubicación, donde el cambio climático va a suponer un aumento de las temperaturas extremas. En este sentido, ha afirmado que "las ciudades o somos sostenibles o no seremos" y ha defendido la inversión en sostenibilidad como la más rentable en términos de economía y de justicia social.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en la inauguración de la jornada con una intervención virtual en la que ha reivindicado la revolución verde que está llevando a cabo Andalucía como referente en sostenibilidad destacando dos ejes, la producción de energía sostenible, que ya cubre el 75% de las necesidades de la comunidad, y la digitalización. En opinión de Moreno, una administración ágil y eficaz, con procesos digitalizados al cien por cien es una garantía para captar inversión.

El acto, presentado por el periodista Roberto Brasero, ha contado con la presencia de distintas autoridades, agentes sociales y empresarios de Córdoba, como el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el CEO de Silbon, Pablo López; el chef Periko Ortega, de Recomiendo y el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados.

Suscríbete para seguir leyendo