UNOS 5.000 EUROS ANUALES MÁS

La UCO se ofrece a complementar el sueldo de los investigadores Margarita Salas

A los contratados con esta beca posdoctoral. unas 36 personas, se les descuenta mensualmente la cuota patronal / Sería la primera universidad andaluza negocia una solución

Fachada del Rectorado de la UCO.

Fachada del Rectorado de la UCO. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Universidad de Córdoba está negociando con los 36 investigadores postdoctorales, 20 de la primera convocatoria y 16 de la segunda, contratados con la beca Margarita Salas la posibilidad de complementar el sueldo que reciben, al que actualmente se le descuenta la cuota de la Seguridad Social. El vicerrector de personal docente e investigador de la UCO, José Manuel Palma, ha explicado que están ultimando un acuerdo que consistiría no tanto en asumir la cuota patronal sino complementar el sueldo que les queda hasta una cantidad determinada, pasando de los 25.570 euros brutos que perciben al año actualmente a 30 700 euros.

Las cuotas a la Seguridad Social varían en función de si la persona contratada realiza la estancia fuera de España o dentro y oscila entre 800 euros mensuales y 600 euros para quienes permanecen en el país, ha detallado. Además del sueldo, los que salen al extranjero reciben una bolsa de viaje a la que también se restaba la cuota de la Seguridad Social correspondiente, que la UCO se ha ofrecido a complementar también, por lo que el montante global sería de 5.000 euros anuales y un pago único extra de 1.000 euros. Los afectados por esta situación plantearon unas tablas salariales a la Universidad, que el vicerrectorado ha estudiando antes de trasladar la propuesta formal sobre la que están negociando.

Lo que aún está por cerrar es la fecha a partir de la cual se abonará dicho complemento salarial. Mientras la Universidad de Córdoba propone el pago a partir del 2023, "ya que es un problema que el nuevo equipo rectoral nos hemos encontrado", los investigadores piden que sea con carácter retroactivo desde el inicio de sus contratos. No obstante, el objetivo de ambas partes es alcanzar el acuerdo lo antes posible, ha asegurado el vicerrector. La Universidad de Córdoba sería así la primera universidad andaluza en resolver esta cuestión.

Los contratos Margarita Salas para la Formación de Jóvenes Doctores están financiados con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarcan en un programa convocado por el Ministerio de Universidades. Estas ayudas están dirigidas a la formación de jóvenes doctores con estancias de formación tanto en universidades españolas como extranjeras, así como centros de investigación internacionales y organismos públicos de investigación nacionales.