SANIDAD

Los pacientes del hospital San Juan de Dios de Córdoba cuentan con una nueva unidad de Medicina Nuclear

El nuevo servicio permitirá que los enfermos que necesiten de estas técnicas no tengan que se derivados a otras provincias | Con la incorporación de la prestación el paciente oncológico cuenta con todas las posibilidades diagnosticas y terapéuticas sin salir de este centro sanitario

Autoridades del hospital San Juan de Dios y de otras instituciones, durante la presentación de la nueva unidad de Medicina Nuclear del centro.

Autoridades del hospital San Juan de Dios y de otras instituciones, durante la presentación de la nueva unidad de Medicina Nuclear del centro. / FRANCISCO GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital San Juan de Dios de Córdoba ha inaugurado este lunes su nueva unidad de Medicina Nuclear, fruto del acuerdo de colaboración firmado con la empresa Centro Avanzado de Diagnóstico PET (Cadpet), por lo que se convierte de este modo en el segundo centro hospitalario de la provincia, después del hospital universitario Reina Sofía en contar con un PET-TAC (tecnología diagnóstica muy avanzada, que permite la detección de determinados tumores, entre otras patologías).

El director gerente del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, ha destacado que la puesta en marcha de esta unidad permite dar "un paso definitivo" en la apuesta que desde hace años ha hecho este centro por prestar una atención completa, innovadora y de calidad a los pacientes oncológicos y para dar respuesta a una patología con tan alta incidencia como es el cáncer.

El hermano Isidoro de Santiago; el director gerente del hospital San Juan de Dios, Horacio Pijuán; la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, y César

El hermano Isidoro de Santiago; el director gerente del hospital San Juan de Dios, Horacio Pijuán; la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, y César Sebastián. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Avance en el diagnóstico del cáncer, pero también del alzhéimer o parkinson

Pijuán ha explicado que esta nueva unidad de Medicina Nuclear completa de forma integral el circuito diagnóstico y terapéutico de los pacientes con cáncer que son atendidos en el centro de la orden hospitalaria y permitirá, entre otros logros, un diagnóstico más avanzado y un tratamiento más preciso y localizado de los tumores, así como un seguimiento más eficaz de las lesiones metastásicas y el diagnóstico precoz en patologías neurodegenerativas como el alzhéimer, el parkinson, la demencia senil, dolencias inflamatorias, complicaciones de las prótesis ortopédicas, entre otras.

Primer centro privado de Córdoba en contar con esta tecnología

El director gerente del hospital San Juan de Dios de Córdoba ha hecho hincapié que con esta incorporación tecnológica este hospital se convierte en el primer centro privado de la provincia, y de los primeros en Andalucía, que ofrece una atención íntegra al paciente oncológico sin que éste tenga que desplazarse a instalaciones de otras provincias, ya que los enfermos tienen desde ya a a su disposición diagnóstico por imagen de alta resolución; laboratorio de análisis clínico y anatomía patológica; oncología médica; oncología radioterápica y medicina nuclear, todo ello junto a un grupo de cirujanos expertos en cirugía oncológica compleja que actúan con criterios multidisciplinares, abordando los casos de manera personalizada en el comité de tumores.

La delegada de Salud, María Jesús Botella, y el director gerente del hospital San Juan de Dios, Horacio Pijuán, en el centro, delante de uno de los equipos.

La delegada de Salud, María Jesús Botella, y el director gerente del hospital San Juan de Dios, Horacio Pijuán, en el centro, delante de uno de los equipos. / FRANCISCO GONZÁLEZ

PET-TAC, gammacámara y gammateca

Esta nueva unidad de Medicina Nuclear está dotada con un equipo de PET-TAC, una gammacámara y una gammateca, además de especialistas clínicos expertos en medicina nuclear. Todo ello permitirá la aplicación de, entre otras técnicas, la del ganglio centinela, fundamental para aquellas lesiones tumorales de mama, piel, cabeza o cuello para que sean diagnosticadas y tratadas de manera multidisciplinar.

Incorpora la novedosa teragnosis

Este equipamiento permite disponer de teragnosis, una combinación de terapia y diagnóstico, como su propio nombre indica, que ha demostrado una elevada eficacia sobre todo en el abordaje de tumores neuroendocrinos o de próstata avanzados. Este método, uno de los más novedosos en medicina nuclear, facilita no solo las exploraciones mediante imagen molecular, sino los tratamientos de este tipo de tumores que son descubiertos con la técnica de PET- TAC y comprobados con la gammacámara.

Por su parte, el doctor César Sebastián, responsable clínico de Cadpet, ha explicado que este proyecto en Córdoba constituye su sexta implantación en Andalucía y constituye la más completa de todas ellas. “Con esta aportación al hospital San Juan de Dios de Córdoba marcamos la línea de actuación que la empresa ha decidido llevar a cabo a partir de este momento, para transformar sus seis centros de diagnóstico en centros integrales de medicina nuclear, en los que se pondrá contar, además, con equipos de SPECT-Gammamagrafía, complemento necesario para el estudio del paciente oncológico y no oncológico”, ha subrayado.

La presentación de la nueva unidad de Medicina Nuclear ha contado con un masivo respaldo.

La presentación de la nueva unidad de Medicina Nuclear ha contado con un masivo respaldo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

¿Para qué se utiliza la medicina nuclear?

Las técnicas de medicina nuclear sirven para el diagnóstico y tratamiento de una gran variedad de enfermedades oncológicas, neurológicas o cardiovasculares. Estas técnicas permiten valorar el estado de diferentes órganos y tejidos y descubrir procesos patológicos en ellos al captar cambios moleculares. Además de mejorar el diagnóstico, estas técnicas posibilitan un tratamiento más preciso y localizado de los tumores, además de un seguimiento más eficaz de las lesiones metastásicas que pudieran surgir.

La atención al cáncer en cifras

Durante 2022 en el hospital San Juan de Dios se atendieron 5.600 consultas de Oncología, se prestaron más de 2.200 tratamientos de quimioterapia, 260 asistencias de radioterapia y más de 280 de cirugía oncológica. Además, la Unidad de la Mujer contabilizó unas 14.000 pruebas diagnósticas.

Respaldo de la Junta

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, también ha respaldado la inauguración de esta nueva unidad en San Juan de Dios, recordando que con esta prestación el centro de la orden hospitalaria se convierte "en un referente de la asistencia privada en Córdoba, ya que aborda el cáncer de manera integral, destacando en la atención personalizada y humanizada del paciente y su familia”. Botella ha aprovechado a su vez este acto para felicitar a San Juan de Dios por "el reconocimiento de la Fundación Humans a la Unidad de Acompañamiento al Duelo" del hospital privado.

El acto lo ha cerrado el superior del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Isidoro de Santiago, que ha recalcado que “los pacientes que hagan uso de estas nuevas tecnologías, tienen que percibir que están en un centro de San Juan de Dios. De esta manera podemos garantizar para Córdoba y su entorno, un modelo asistencial de primer orden. Un modo de atender, cuidar y acompañar al paciente que se hace aún más necesario en procesos como el oncológico, que afectan de manera integral al día a día de la persona y su entorno familiar”.

Suscríbete para seguir leyendo