ECONOMÍA

El programa Coemprende llegará a más de 200 personas de la comunidad universitaria

En su cuarta edición, el proyecto prioriza las iniciativas biotecnológicas | Organizado por Fundecor, es financiado por el Imdeec y colaboran la UCO y el Imibic

Investigadores, emprendedores y representantes institucionales, este jueves en la inauguración de Coemprende en Rabanales.

Investigadores, emprendedores y representantes institucionales, este jueves en la inauguración de Coemprende en Rabanales. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) ha inaugurado este jueves, en el campus de Rabanales, Coemprende, un programa con el que prevé llegar a más de 200 personas de la comunidad universitaria. La directora de esta entidad, Rocío Muñoz, ha explicado que en su cuarta edición esta iniciativa prioriza "las empresas de base tecnológica y, en particular, biotecnológicas", y se dirige a los investigadores, "para que vean la posibilidad de transformar sus proyectos de investigación en empresas".

En este sentido, María García, trabajadora del departamento de emprendimiento de Fundecor, ha explicado que Coemprende "es un programa de sensibilización para el emprendimiento universitario" y, con este objeto, ofrecerá formación especializada, gamificación a través del emprendimiento y encuentros.

La iniciativa se prolongará hasta el próximo octubre. María García ha recordado que la presente es su cuarta edición y ha destacado que "funciona bastante bien". El proyecto cuenta con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que ha aportado una ayuda de 20.000 euros, y se desarrolla con la Fundación para la investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) y la Universidad de Córdoba.

De este modo, la inauguración ha contado con la asistencia de la concejala de Reactivación económica en el Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, quien ha subrayado que "el emprendimiento tan necesario en nuestra ciudad lo podemos hacer también desde el ámbito universitario".

Por su parte, el gerente del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), Álvaro Granados, ha precisado que "somos socios naturales" de esta propuesta, "por nuestra propia misión de tratar de hacer llegar, como instituto de investigación sanitaria, cualquier tipo de avance a los pacientes de la manera más rápida posible".

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, ha destacado la importancia de que el conocimiento "viaje desde la Universidad hasta la creación de una empresa y que ser emprendedor sea algo cercano, que se aprecia como algo satisfactorio", ha señalado la institución en un comunicado. Arce ha manifestado que "queremos que los profesores animen a emprender y que se muestren experiencias cercanas de egresados que han desarrollado su idea de negocio".

Cobiomic avanza en la medicina personalizada

La puesta en común de experiencias empresariales ha sido, precisamente, uno de los atractivos del acto celebrado este jueves en el espacio de coworking de Rabanales. Carlos Pérez, director científico y cofundador de la empresa de base tecnológica Cobiomic junto a Nuria Barbarroja, Clementina López y Julio Martínez, ha subrayado, unos momentos antes de la intervención, el objetivo de "animar a la comunidad universitaria para que impulse empresas y realice actividades de transferencia de conocimientos de todas las investigaciones que surgen en la Universidad, que se pueden trasladar a algo útil para la sociedad".

Carlos Pérez ha explicado que Cobiomic se dedica a la identificación de biomarcadores en la sangre de pacientes con enfermedades inflamatorias, "para contribuir al desarrollo de una medicina personalizada para ellos". A modo de ejemplo, ha detallado que con esta labor se puede "predecir si un paciente responderá o no a una terapia, o conseguir un diagnóstico más temprano de una determinada enfermedad". En estos momentos, la empresa se ubica en el espacio de aceleración de empresas El Patio, de Andalucía Open Future (iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Telefónica).