AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El gobierno local inicia una revisión de oficio de facturas de siete empresas que contrataron con Infraestructuras

La junta de gobierno local recurre a este control por sospechas del caso Infraestructuras | El Consejo Consultivo será el que tenga que pronunciarse al respecto

Instalaciones de la Delegación de Infraestructuras, que está siendo investigada.

Instalaciones de la Delegación de Infraestructuras, que está siendo investigada. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno local aprobará el próximo miércoles el inicio de varias revisiones de oficio sobre otras tantas facturas emitidas por un total de siete empresas por trabajos supuestamente encargados por la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba. La revisión de oficio es un procedimiento de carácter excepcional al que la administración puede recurrir en caso de sospechar que el procedimiento seguido para la contratación no ha sido del todo regular. 

Estas revisiones de oficio se producen a la luz del conocido como caso Infraestructuras, que instruyen dos juzgados de Córdoba por posibles amaños en la contratación municipal en esta delegación. A la revisión de oficio se recurre en el supuesto de omisión del expediente de un contrato menor y procede formular reparo en el momento de la presentación de la factura y subsanar las actuaciones. 

El gobierno municipal acude a esta fórmula ante posibles dudas generadas en las contrataciones de la Delegación de Infraestructuras y ahora será el Consejo Consultivo el que decida qué se debe hacer con ellas. Este organismo puede declarar la nulidad de pleno derecho del acto administrativo, incluso aunque se comprobase que el empresario ha realizado la obra o prestado el servicio. Si, además de ser irregular la contratación, se concluye que ni se hizo la obra ni se prestó el servicio se podría estar ante un ilícito penal que habría que denunciar en vía judicial.   

Suscríbete para seguir leyendo