ACUERDO del Consejo de Gobierno

García Palacios y el profesor Rodríguez y Silva, Medallas de Oro de la UCO a título póstumo

La Universidad de Córdoba distingue a quien fuese presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, así como al docente e investigador fallecido el año pasado

José Luis García Palacios, que fuese presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, y Francisco Rodríguez y Silva, profesor titular de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba.

José Luis García Palacios, que fuese presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, y Francisco Rodríguez y Silva, profesor titular de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba a título póstumo al profesor Francisco Rodríguez y Silva y al empresario José Luis García Palacios, decano del sistema financiero español y presidente fundador de la Fundación Caja Rural del Sur hasta su fallecimiento en 2018.

La Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba es una distinción honorífica que se concede en reconocimiento a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el campo de la investigación científica o en el de la enseñanza universitaria, en el cultivo de las ciencias, de las artes, o que hayan prestado relevantes servicios a la Universidad de Córdoba.

Profesor Rodríguez y Silva

En el caso del profesor Rodríguez y Silva, fallecido en febrero del pasado año, la Universidad de Córdoba reconoce su labor docente e investigadora en la UCO a la que estuvo vinculada desde 1994, fecha en que se incorporó a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, primero como profesor asociado y desde 2001, como profesor titular de Ingeniería Agroforestal. A su fallecimiento era coordinador y director del Laboratorio de Incendios Forestales “LABIF-UCO”. Ha sido un reconocido profesional en la gestión de incendios forestales, destacando en él la motivación y pasión por su trabajo y por la innovación, ha sido un visionario para adaptar a Andalucía lo que se hacía en otras partes del mundo. Mayúsculo fue su compromiso con la Administración andaluza y sobre todo con la Universidad, en particular con los estudiantes en quienes ha dejado una enorme huella.

Impulsor de los premios Fundación Caja Rural del Sur

Respecto a José Luis García Palacios, la Universidad de Córdoba concede esta medalla de oro en reconocimiento al que fuera impulsor de los premios Fundación Caja Rural del Sur a los mejores expedientes académicos de Grado de la UCO por su compromiso con la formación universitaria como motor de progreso social y, más concretamente, con la Universidad de Córdoba a través de diversas líneas de colaboración, siendo la más destacada la creación de los citados premios que desde 2018 reconocen la excelencia universitaria del estudiantado de la UCO.

José Luis García Palacios, ingeniero técnico agrícola en la especialidad de Olivicultura y Elaiotecnia, ejerció como líder cooperativo agrario durante 38 años y fue fundador y presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, desde su constitución en el 2002, entidad que fomentó el asociacionismo agrario y apoyo al desarrollo rural y promoción de la cultura. Fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich, y miembro de su Comité Central desde 1973 hasta su fallecimiento.