logística

El alcalde defiende la disposición de suelos, las infraestructuras y la formación para el impulso logístico

Bellido insiste en que esta industria precisa de suelo para desarrollarse y destaca la actuación municipal en este sentido

Jornada sobre logística en el CEFC.

Jornada sobre logística en el CEFC. / MELLADO

Europa Press

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido este jueves la disposición de suelos, las infraestructuras de comunicación y la formación para el impulso logístico de la ciudad al inaugurar junto a la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, las jornadas Córdoba: la logística que viene, en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC).

El regidor ha destacado que este encuentro aporta "visibilidad, contacto y networking y conocimiento en torno al mundo de la logística", que supone "una apuesta importante industrial para el futuro de la ciudad".

Para ello, el primer edil ha defendido que "la industria logística necesita tener suelo donde poder desarrollarse, siendo un industria que tiene un consumo de suelo muy intenso, de mucha cuantía, y hoy en día hay proyectos en marcha en la ciudad que ya dan respuesta a esa demanda".

Así, ha citado el Parque Logístico de El Higuerón, que "durante muchos años ha estado parado y hoy ya está su primera fase totalmente vendida y está desarrollándose la siguiente fase", después de que "entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se desatascó una situación urbanística que impedía que los operadores logísticos lo vieran atractivo".

Actuaciones privadas

Además, ha valorado que "hay actuaciones privadas que ya están desatascadas en la ciudad", como es el suelo logístico que se va a desarrollar en El Álamo saliendo por la autovía A-4 dirección Sevilla, "después de muchos años de que unos promotores privados estuvieran esperando a que el Consistorio pudiera dar respuesta a su solicitud", de modo que "hoy ya es una realidad urbanística que ahora se empezará a desarrollar con miles de metros cuadrados enfocados al uso logístico".

El alcalde, durante su intervención.

El alcalde, durante su intervención. / MELLADO

También, Bellido ha apuntado a la colaboración público-privada para la base logística del Ejército de Tierra en La Rinconada con 85 hectáreas y "con una industria para quedarse y con una operatividad con cientos de millones que va a suponer de facturación al año", a la vez que se va a incluir en el Plan General del Ordenación Urbana (PGOU) la segunda fase de La Rinconada, "con otros dos millones de metros cuadrados que se aportan a la ciudad en suelo logístico", ha indicado.

En este sentido, ha aseverado que "la disposición de suelo para la industria logística se desarrolla a buen ritmo, con proyectos que venían de antes y se ha logrado desastacar y con la iniciativa nueva de la base logística, donde tiene que estar el futuro de los suelos logísticos de la ciudad, junto a otros suelos que se pueden desarrollar en distintas iniciativas".

Variante oeste, A-4 y ramal central

Por otra parte, el alcalde ha mantenido que "hay que contar con las infraestructuras locales", de manera que "es importante y necesaria la Variante Oeste", puesto que "los suelos logísticos también suponen un gran tránsito de vehículos pesados", y ante ello "es necesaria la conexión a las principales vías de comunicación que tiene la ciudad", como por ejemplo en lo referido al Parque Logístico.

Igualmente, ve "necesaria una nueva definición del paso de la autovía por Córdoba, al pasar ahora muy pegada a la ciudad --como el recinto ferial--", de ahí que "desde el Ayuntamiento se han presentado alegaciones al plan para que el trazado vaya más alejado de la ciudad", con el fin de que "el tráfico pesado no pase tan cerca del núcleo urbano del término municipal", ha manifestado.

Del mismo modo, ha advertido de las infraestructuras del Estado, como "la necesidad de que se desarrolle el Ramal Central dentro de los corredores ferroviarios", por "cuestión estratégica para Córdoba, porque conecta con la autovía ferroviaria de mercancías desde el Puerto de Algeciras hasta Francia, con una ubicación en la que Córdoba tendría todo el provecho del mundo, al ser la gran ciudad logística de referencia del sur de España", ha sostenido.

La formación

Asimismo, el regidor ha apoyado "preparar a la ciudad para que los cordobeses puedan encontrar en todo este desarrollo industrial una oportunidad de futuro y de trabajo", algo que "es paralelo a todas estas actuaciones, especialmente ligadas al intenso empleo que se va a crear con la base logística".

Al respecto, ha explicado que "ya de la mano de la Junta de Andalucía y el Imdeec se trabaja para que a través de FP dual y cursos con certificado de profesionalidad se puedan cubrir las demandas de formación y capacitación en estas empresas", con el objetivo de que "se quede en Córdoba el mayor empleo posible".

Por tanto, confía en que en estas jornadas "nazca el networking entre empresas y que los institutos y las FP sigan conociendo a las empresas para avanzar juntos en este proceso".

Según ha detallado la concejal, más de 300 empresas y alumnos de institutos de Formación Profesional, principalmente de la rama de logística, pero "abierto a todos", se dan cita, de forma que "el talento cordobés tiene presente y va a tener un verdadero futuro", ha ensalzado, para señalar que "se va a hablar de la logística sostenible, la distribución y las nuevas tecnologías", entre otros aspectos.