festejos

La chirigota 'Qué noche la de aquel día' y la comparsa 'Una comparsa especial', ganadoras del concurso de Carnaval de Córdoba 2023

El certamen finaliza para dar paso a la fiesta en la calle

La chirigota 'Qué noche la de aquel día' y la comparsa 'Una comparsa especial', ganadoras del concurso de Carnaval de Córdoba 2023

A.J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba (COAC) ya tiene ganadores. En la modalidad de comparsas el primer premio ha sido para Una comparsa especial y le han seguido Los villanos, Tu amiga la loca, Los reyes de Jerusalén y Los tiritas. En chirigotas ha ganado Qué noche la de aquel día, y le siguen La comparza del bute, Los ángeles recaídos, Yo soy del surf y Los sinceros de Córdoba.

El premio Paquito Luque a la originalidad ha sido para la Comparza del Bute, el mejor disfraz para Los reyes de Jerusalén, la Púa de Oro para Los Olvidados.

La crónica de la noche

La noche ha arrancado con un sentido aplauso a los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) que, cada vez que hay cita en el Gran Teatro, revisan que todo esté conforme a la normativa de seguridad. Además, ese aplauso ha ido también en agradecimiento a todos los colegas de profesión que están trabajando de forma ardua para sofocar las consecuencias del terremoto de Turquía.

Como cada año, una comitiva del gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, ha llegado como mandan las normas, disfrazados. Este año, José María Bellido ha elegido al personaje de Juego de Tronos Jon Nieve, mientras que la delegada de Juventud, Cintia Bustos, ha elegido a Maléfica. Salvador Fuentes, por su parte, se ha puesto el disfraz de Gandalf. También se han dejado ver los socialistas Antonio Hurtado y Carmen González.

Parte de la corporación municipal, con el presidente de la Carnavalesca.

Parte de la corporación municipal, con el presidente de la Carnavalesca. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Las dos primeras agrupaciones de la noche han sido dos infantiles, que han conseguido arrancar las risas al respetable. La chirigota Los Minions ha hecho acto de aparición por el patio de butacas y con el hotel Eurostars a sus espaldas han recordado que el alcalde, José María Bellido, les ha llamado para ver si pueden solucionar lo del óxido. La emoción ha venido con el segundo pasodoble, dedicado a Pepín Carrillo, el pregonero, que los ha escuchado sobre las tablas.

Actuación de 'Los Minions'.

Actuación de 'Los Minions'. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La otra agrupación infantil, Los vendas lerendas han traído a unas momias sandungueras que, por alegrías de Cádiz, han demostrado que hay cantera carnavalera. Bonito primer pasodoble donde recuerdan a su tierra, Almodóvar del Río, y cuentan su afición al carnaval. El segundo, con pellizco, a las madres.

Orden de actuación

  • Chirigota Los sinceros de Córdoba
  • Comparsa Mi amiga la loca
  • Chirigota Qué noche la de aquel día
  • Comparsa Una comparsa especial
  • Chirigota Yo soy del surf
  • Comparsa Los villanos
  • Chirigota Los ángeles recaídos
  • Comparsa Los reyes de Jerusalén
  • Chirigota La comparza del bute
  • Comparsa Los tiritas

La Asociación Carnavalesca ha aprovechado para hacer a algunos reconocimientos a personalidades que contribuyen a la fiesta. En este caso, ese reconocimiento ha sido para Javier Sánchez, José Cobos Valenzuela Pepón y Mari Ángeles Mellado (de PTV).

Los sinceros de Córdoba (chirigota)

Chirigota 'Los sinceros de Córdoba'.

Chirigota 'Los sinceros de Córdoba'. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La chirigota del Vacas ha pegado fuerte este año con un tipo, cuanto menos, ingenioso. Son sin ceros, con todas las grasas posibles aportadas por esas viandas maravillosas que sirven en distintos restaurantes de la ciudad, como el Bocadi, el Bonillo o el Santos. El tipo, no puede ser de otra forma, comida: flamenquín, kebab, pizza turca o incluso una cuña de tortilla.

En el primer pasodoble relatan las características del presidente que ellos quieren para la Carnavalesca (que lo coja quien lo tenga que coger). Innovador el segundo, a los tatuajes que antes llevaban a preguntar que si el que lo tenía había estado en la cárcel y a esos trivales que, menos mal, ya se pueden borrar (se agradece el pasodoble cómico en la modalidad). Los cuplés gustan al público, quizá no tango a José María Bellido, al que dirigen el segundo (que lo coja quien lo tenga que coger). Público en pie para despedirlos.

Tu amiga la loca (comparsa)

Comparsa 'Tu amiga la loca'.

Comparsa 'Tu amiga la loca'. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La comparsa de Julio José Horcas levanta el teatro desde la presentación. Estas locas tienen el ritmo dentro y un gusto cantando que no se puede dejar de señalar. Son, comentan, la típica amiga loca que tiene todo el mundo, pero si ellas están locas, la gente está "tonta".

Primer pasodoble a Jesús Quintero, tan loco (de la colina) como ellas y por eso se sienten orgullosas. Buena letra en el segundo, y original, a las titas (que no a las tías), esas que son segunda madre a pesar de no haberlas parido. Al nivel de una gran final. El primer cuplé cuenta la historia de un amigo que le llamó para pedirle consejo porque había ligado. De categoría el segundo, donde quieren tirar del fiestero de Froilán para llenar el teatro. Enorme pase que demuestra que el carnaval, en Córdoba, tiene nombre de mujer.

Qué noche la de aquel día (chirigota)

La chirigota de Fae y Marcos cuenta una historia de principio a fin con estas mujeres a punto de dar a luz, sus parejas e incluso los doctores. En la presentación rompen aguas para, seguidamente, ir montados en la ambulancia camino del hospital.

En el primer pasodoble, donde mezclan humor y crítica, le dicen a su futuro hijo que les da igual cuál sea su orientación sexual (o eso se entiende). En el segundo les cantan a quienes critican el carnaval de Córdoba por su poca calidad y le piden a los compañeros que se marcharon que vuelvan de nuevo a las tablas. Traen cuatro cupletinas estos chirigoteros, una a Mario Vaquerizo (se respira cierta homofobia), otro a Ortega Cano y su semen de fuerza, el tercero a varios pagos que no saben cómo van a justificar a sus mujeres y el cuarto, el mejor, al Taleguilla, globo de helio incluido para imitar la voz del dotado octavilla. Aparición estelar de Rojano en el popurrí. Público en pie para despedirlos.

Comparsa Una comparsa especial

Comparsa 'Una comparsa especial'.

Comparsa 'Una comparsa especial'. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Estos maestros de Educación Especial ponen color a la gran final con un grupo muy afinado y una comparsa de las que hacen sonreír. Casi lleno el teatro para verlos y escucharlos.

Bonito primer pasodoble al Córdoba Genuine con una representación, además, de algunos de los jugadores del equipo. Con estos chavales, cantan, es un orgullo decir "soy cordobesista". Destaca el conjunto de voces de esta agrupación. El segundo pasodoble es una crítica a la clase política del país, que ha convertido su escaño del Congreso "en su recreo". Buen primer cuplé (y maldoso, se agradece) explicando las similitudes entre el papa Benedicto y Pelé con remate de monaguillo, el segundo no se queda atrás ya que explican cómo se dan las palmas en lenguaje de signos con pullita para quienes solo aplauden a sus amigos.

Yo soy del surf (chirigota)

Chirigota 'Yo soy del surf'.

Chirigota 'Yo soy del surf'. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La chirigota del Chache trae este año un tipo de surfista buenrollero con una puesta en escena vistosa y resultona. Tienen churrera, Dj y chiringuito incluido en el escenario.

Primer pasodoble a ETA, diciendo que ahora "está en el Gobierno" tras relatar un asesinato a manos de la banda. Crítica segunda letra de pasodoble a la afición carnavalera que "se va a la francesa" y deja las butacas vacías (un hecho que se ha repetido durante preliminares y semifinales). Cabe decir que para la final se ha vendido todo, pero el público entra y sale dependiendo de la agrupación que actúe. Primer cuplé a su nabo (y piden que la gente no piense mal) y en el segundo usan el mismo remate (el del nabo).

Los villanos (comparsa)

Comparsa 'Los villanos'.

Comparsa 'Los villanos'. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La comparsa de Javi Lonene fue recibida por un teatro caliente y rozando el lleno deseando escuchar a estos villanos del carnaval. Lo malo de la fiesta, la envidia, el rencor, la arrogancia, la ambición... quien perdió el alma "por triunfar en estas tablas y solito se quedó".

Primer pasodoble a la igualdad en el que recuerdan que eso de que hombres y mujeres son iguales se lo enseñó su padre. Emocionantísimo segundo pasodoble a uno de los guitarras del grupo que, por supuesto, no lo esperaba. El músico sufre una enfermedad y su grupo, sus amigos, echaron el resto en una letra cargada de sentimiento. Sin duda, uno de los momentos de la noche. Primer cuplé al funeral de la reina de Inglaterra, brillan en el estribillo, el segundo va para el cartel del carnaval de este año.

Los ángeles recaídos (chirigota)

Chirigota 'Los ángeles recaídos'.

Chirigota 'Los ángeles recaídos'. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La chirigota de Andrés Losada representa a unos ángeles de la guarda un poco pasados de rosca que no se creen que hayan conseguido pasar a la gran final del concurso. El primer pasodoble va para los más de 20 años que llevan en el carnaval y en los que, ojo, no habían conseguido llegar a la final. Pasodoble cómico, bien por la chirigota. Muy original en el segundo, en el que le dan al público el mando del control remoto y representan todos los botones posibles, desde el pause, hasta el mute, pasando por la cámara rápida o por el inglés. El público, entregado, se ha puesto en pie (el problema estará en cómo puntúa el jurado una letra apenas inexistente).

Primer cuplé al "ritual ese de los sapos" de Nacho Vidal con un final que puede imaginarse teniendo a este actor como protagonista (cameo de un villano de Lonene en el estribillo) y en el segundo confiesan que su poco hacer como ángel de la guarda ha sido la causa de la muerte de la reina de Inglaterra.

Los reyes de Jerusalén (comparsa)

Comparsa 'Los reyes de Jerusalén'.

Comparsa 'Los reyes de Jerusalén'. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La comparsa de Suso y Marcos trae una comparsa con ingredientes de espectáculo musical con un grupo que sobresale en fuerza por encima de la media. En el primer pasodoble le cae un rapapolvo al alcalde (que se había ido del teatro) al que le reprochan "por qué se pregunta por qué lloramos a Julio Anguita" cuando "las respuestas son sus mentiras". Muy bonito el segundo, dedicado a los hijos de los componentes de la comparsa (que salen al escenario con algunos de los tipos históricos del grupo) a los que bautizan con agua de la Piedra Escrita porque "ha nacido un carnavalero".

Primer cuplé escatológico en el que piensan en aprovechar el metano de aquellos gases viendo a cómo está el precio de la energía, en el segundo se quejan de que su hijo no se lava desde hace años.

La comparza del bute (chirigota)

Chirigota 'La comparza del bute'.

Chirigota 'La comparza del bute'. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La chirigota de los Nenes de Cañete trae este año un tipo de un chaval que no se ha comido nunca una rosca y decide vestirse de comparsita a ver si así tiene suerte. Bonito primer pasodoble a su pase a la final, con algún guiño a que tiene una cita con la sultana, la música es un caramelo y juega a su favor que no se salgan nunca del tipo. El segundo viene cargado de conciencia de clase, pasodoble a su señorito (trabajan en un cortijo) en el que dejan claro quien está arriba y quién abajo y en el que afirman que el único patrimonio que tienen son sus manos.

En el primer cuplé comentan que lo de la pandemia les vino bien por eso de que podían esconderse detrás de la mascarilla, remate para el Tinder, el segundo va para el lenguaje inclusivo (ojo, que aquí sí consiguen ligar).

Los tiritas (comparsa)

Comparsa 'Los tiritas'.

Comparsa 'Los tiritas'. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La comparsa de Mairena del Alcor (Sevilla) es la única venida de fuera de la provincia de Córdoba que ha logrado colarse en la final. Una tropa de soldados malheridos, de legionarios, la legión de los tiritas.

En el primer pasodoble va al carnaval y a la familia que ha formado este grupo, cantan a las cuatro de la madrugada, pero parece que lo hicieran abriendo sesión. El segundo va dedicado a Andalucía, comparándola con un abuela con ocho nietas que ha sido denostada durante años. En el primer cuplé acompañan a su novia a hacer un blanqueamiento ahí abajo, en el segundo no tienen dinero para llenar un carrito del Mercadona.