Catedrático de Química Orgánica

Fallece José María Marinas Rubio, exdecano de la Facultad de Ciencias de la UCO

La misa funeral tendrá lugar hoy miércoles, 8 de febrero, a las cinco de la tarde, en la parroquia de La Inmaculada Concepción

El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba y exdecano de la Facultad de Ciencias, José María Marinas Rubio.

El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba y exdecano de la Facultad de Ciencias, José María Marinas Rubio. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba (UCO) y exdecano de la Facultad de Ciencias (1981-1987), José María Marinas Rubio, falleció ayer martes, 7 de febrero, según ha informado la UCO en una nota de prensa. La misa funeral tendrá lugar hoy miércoles, 8 de febrero, a las cinco de la tarde, en la parroquia de La Inmaculada Concepción (Ciudad Jardín).

José M.ª Marinas Rubio nació en Segovia en 1941. Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense, especializándose en las ramas de Química Fundamental, Química-Física y Química Orgánica. Realizó su Tesis de Licenciatura en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias sobre el tema “Determinación de flúor en fósiles para conocer la edad de los terrenos”. Posteriormente comenzó los estudios de Doctorado, realizando su Tesis Doctoral en el Departamento de Química Orgánica, bajo la dirección del profesor Alberola Figueroa, sobre el tema “Los ortofosfatos de aluminio como catalizadores de craqueo”, por la que obtiene Premio Extraordinario en 1971.

Desde que finalizó sus estudios de Licenciatura, comenzó a ejercer su labor docente pasando, sucesivamente, por todos los escalones académicos en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense, durante el período comprendido entre 1963-1975. En 1975 ganó por oposición la Agregaduría de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de Palma de Mallorca, dependiente, entonces, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la Universidad de Córdoba desde 1976

En 1976 accedió a la plaza de Catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, cargo que siguió desempeñando hasta su jubilación en 2016. El profesor emérito de la UCO perteneció al grupo de investigación de Química Orgánica Sostenible, dentro del Grupo FQM-162 del PAIDI. Sus líneas de investigación versaron sobre catálisis y fotocatálisis heterogéneas aplicadas a la síntesis orgánica, química sostenible (verde) y descontaminación ambiental.

Es destacable la labor de montaje y puesta a punto de los laboratorios de alumnos e investigación realizada por el profesor Marinas en las Facultades de Ciencias de Palma de Mallorca y Córdoba, para lo que hubo que partir prácticamente de cero. En Córdoba no existía ni edificio, por lo que hubo que comenzar, con ayuda de los componentes de su Grupo de Investigación, a buscar locales donde ubicar algunos laboratorios y despachos.

En lo que se refiere a cargos académicos, ocupó los puestos de secretario de la Facultad y director del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de Palma de Mallorca, y vicedecano, decano y director del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba.

Fue uno de los cuatro miembros fundadores del Instituto Andaluz de Química Fina, dependiente de la Junta de Andalucía, y con sede en Córdoba. Asimismo, montó y fue el primer director de los laboratorios centralizados de Resonancia Magnética Nuclear y de Espectrometría de Masas de la Universidad de Córdoba. 

A lo largo de su vida, el profesor Marinas recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran la Medalla de Oro de la Facultad de Ciencias de Córdoba, el Premio a Investigadores Noveles de la Real Sociedad Española de Física y Química (1973), el Premio “Solvay” a la Investigación Química, concedido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (1993) o el Premio “Maimónides” al mejor Investigador en el Campo de la Investigación Científica y Técnica de la Comunidad Andaluza (1995). Asimismo, el Grupo de Investigación dirigido por el profesor Marinas recibió el “III Premio de Investigación Burdinola 95” por su aportación en el campo de la Química Orgánica Aplicada.