Encuentro organizado por el Imdeec

Las jornadas 'La logística que viene' abordarán las necesidades y retos del sector en Córdoba

Empresas nacionales y locales se darán cita el próximo 23 de febrero

Rocío Guerra, Blanca Torrent y Joaquín Águeda, en la presentación de las jornadas.

Rocío Guerra, Blanca Torrent y Joaquín Águeda, en la presentación de las jornadas. / RAFA MELLADO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) acogerá el próximo 23 de febrero las jornadas La logística que viene. Un encuentro organizado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) con la colaboración de la empresa de investigación de mercados, IntelQualia y la de organización de eventos, Xeito Meeting. En estas jornadas se pretende crear networking y debatir sobre las necesidades del sector logístico en Córdoba. El evento está abierto a todas las empresas de manera gratuita.

"En esta jornada vamos a analizar, con algunos de sus principales actores, los retos y las posibilidades que abre el sector logístico a las pymes de Córdoba, para las que está enfocado este encuentro y cuya inscripción es gratuita", ha informado la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent. Además, "vamos a dar a conocer las últimas tendencias y tecnología en logística, vamos a analizar las soluciones y las estrategias efectivas para mejorar su cadena de suministro, aprender de expertos y líderes en este campo y generar networking entre los profesionales de la industria", ha continuado Torrent.

Con este iniciativa, desde el Imdeec, "seguimos trabajando dos de nuestros principales objetivos, que llevamos impulsando a lo largo de todo este mandato: abrir nuevos canales de de contacto y comunicación entre las empresas de Córdoba y que estas no dejen ninguna oportunidad de crecimiento y competitividad en esta nueva etapa que se abre para nuestra ciudad", ha expuesto la presidenta de este organismo público.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido estará presente en la cita para analizar, junto con la Junta de Andalucía, las previsiones del ramal central del ferrocarril, la necesidad de contar con un ramal de conexión directa con la nueva Base Logística del Ejército de Tierra, y del efecto de esta nueva autopista del tren, a través de una mesa de trabajo específica.

Otro de los temas que se abordará en las jornadas es la necesidad de formar y retener el talento, "en un sector que genera demanda de empleo pero que necesita recursos humanos preparados y que a día de hoy no lo están", ha apuntado Torrent. "Tenemos que acabar con esa paradoja en la que conviven, en Córdoba, el desempleo y las vacantes sin cubrir", ha añadido la delegada. También se abordará la logística "en el gran consumo y en el retail, soluciones tecnológicas, la logística verde y el comercio electrónico", ha avanzado Blanca Torrent, en la presentación del encuentro.

Rocío Guerra, CEO de la empresa Xeito Meeting ha señalado que "este evento va a ser un antes y un después del sector logístico en Córdoba porque la logística al final es un ámbito que afecta a todos los sectores empresariales y hemos montado una agenda con los temas más importantes y que más preocupan al sector".

Al foro acudirán empresas locales como Solavance, Mahou, Grupo Peña, Ximenez Group, Codeco o Logintia, y nacionales como Logifashion o LPR que se han interesado por la temática, para crear sinergia y networking. Para ello, la organización ha creado una zona dedicada a favorecer estas relaciones empresariales a través de meeting corner habilitados en los que también participarán entidades como Cajasuro el Ejército de Tierra.

IntelQualia, por su parte, expondrá las inquietudes que las empresas les han ido adelantando previamente a través de entrevistas que darán lugar a un estudio, "para tener por delante la visión de cada una con respecto a lo que es la logística en Córdoba", ha planteado Joaquín Águeda, socio de la empresa de investigación de mercados.